Ucrania anunció que sus tropas se replegaron a los suburbios de Marinka, la ciudad que Rusia afirma haber conquistado

26 diciembre 23
Ucrania anunció que sus tropas se replegaron a los suburbios de Marinka, la ciudad que Rusia afirma haber conquistado

Por: Infobae

El comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas informó el martes que sus tropas se habían replegado a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que Rusia afirma haber conquistado.


“Que nos hayamos desplazado hacia la periferia de Marinka y en algunos lugares, hasta más allá de los límites de la localidad, no debe causar indignación general”, declaró el general Valeriy Zaluzhny en una conferencia de prensa en Kiev.

Según él, los soldados ucranianos todavía se encuentran en la parte norte de la ciudad, pero sus fuerzas han “preparado una línea de defensa fuera de esta localidad” hacia la que retirarse.

Marinka “ya no existe” a causa de la destrucción, afirmó.


Rusia aseguró el lunes que tomó el control de esta ciudad, situada a cinco kilómetros al suroeste de Donetsk y la principal urbe ocupada por Rusia en la región.

Marinka había sido transformada por el ejército ucraniano en un bastión desde 2014, cuando inició un conflicto con los separatistas prorrusos liderados por Moscú, que se apoderaron principalmente de la ciudad de Donetsk.


El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró el lunes la toma de Marinka, que, según él, mantuvo la artillería ucraniana alejada de Donetsk y permitió a las fuerzas de Moscú “tener un espacio operativo más amplio” en la zona.

Valeriy Zaluzhny estimó el martes que Rusia tenía “hoy la fuerza para concentrar sus esfuerzos en destruir una ciudad como Bajmut en tres meses”, en referencia a la batalla más larga y mortífera de la guerra.

Rusia capturó en mayo la ciudad de Bajmut, también en el este. También asedia desde hace meses otro bastión en Donbás, Avdiivka, con la esperanza de rodearlo.


“Entiendo perfectamente que nuestros combatientes están haciendo un trabajo muy difícil en condiciones extremadamente difíciles”, añadió Zaluzhny.

Ucrania destruyó el buque ruso Novocherkassk en el mar Negro


Ucrania destruyó un buque ruso en el mar Negro


La fuerza aérea ucraniana afirmó este martes que destruyó un navío de la flota rusa en el mar Negro, sospechoso de transportar drones iraníes utilizados por Moscú en el conflicto contra Kiev.

“El gran buque de desembarco Novocherkassk” fue “destruido” por pilotos del Ejército del Aire, indicó la entidad militar en Telegram.

“Dicen que transportaba Shaheds”, los drones explosivos iraníes utilizados masivamente por Rusia contra Ucrania, agregó la fuente.

El ejército no precisó el sitio del ataque pero el comandante del Ejército del Aire, Mykola Oleshchuk, divulgó un video que muestra una explosión y una llamarada en la base naval rusa de Feodosia, situada en Crimea ocupada, sobre el mar Negro.

“Un ataque enemigo se ha realizado en el sector de Feodosia. Ese sector del puerto está cerrado”, indicó la autoridad rusa en Telegram. Aseguró que “la detonación ha concluido” y que “el fuego está contenido”.

Aksionov no precisó el tipo de daño causado aunque indicó que “los habitantes de varias casas” debieron ser “evacuados”.

Más tarde, confirmó la muerte de una persona a consecuencia del evento. También reportó otros dos heridos, sin precisar si se trataba de cuerpos de seguridad o civiles.

Ucrania lanza frecuentemente ataques a Crimea dirigidos especialmente al dispositivo militar ruso. En abril de 2022 hundió al crucero Moskva, el navío insignia de la flota rusa en el mar Negro.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota