Nicolás Maduro admitió que en Venezuela “falta mucho por hacer” y que tiene muchas “dificultades”

26 diciembre 23

El dictador publicó un breve texto en su cuenta en la red social X por la Navidad

Nicolás Maduro admitió que en Venezuela “falta mucho por hacer” y que tiene muchas “dificultades”

Por: Infobae

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que en el país “falta mucho por hacer” frente a las “dificultades”, por lo que llamó a la unión para superar estas adversidades, sin precisar las circunstancias a las que se refiere.


En un breve mensaje de Navidad, el mandatario, en su nombre y en el de su esposa, la diputada Cilia Flores, saludó a los venezolanos a través de X (antes Twitter), tres días después de publicar un video de 10 minutos con el que envió deseos para Nochebuena, en el que también mencionó las “dificultades” que ha superado el país.

“Sigamos derrotando las dificultades por amor infinito a nuestra patria. Falta mucho por hacer, pero con la unión lograremos grandes cosas”, expresó el líder chavista este 25 de diciembre.


En los últimos días, Maduro ha recordado el daño que causaron las sanciones económicas internacionales, que empezaron a flexibilizarse en el último trimestre, gracias a negociaciones políticas con Estados Unidos, en paralelo a otro proceso de diálogo que mantiene con la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).


Luego de ocho años de contracción económica, Venezuela empezó a recuperarse levemente a finales de 2021, un crecimiento sostenido por el que el régimen augura aumentos salariales para 2024, cuando el país celebrará elecciones presidenciales.

Aunque en el último trienio el país ha resuelto problemas que lo afectaron durante años, como la escasez generalizada de productos, cerca de cinco millones de personas, casi todos obreros y pensionistas, tienen un ingreso mensual fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, unos 3,63 dólares, insuficientes para cubrir su alimentación.


La inhabilitación de María Corina Machado


En otro orden, la Contraloría General de Venezuela expuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las razones de la inhabilitación política impuesta a la líder opositora María Corina Machado, según informó este lunes la corte, en medio del proceso de revisión de estas sanciones, acordado entre el régimen y el principal bloque antichavista.


En su página web, el TSJ indicó que el pasado jueves recibió documentación por parte de La Contraloría, “dando cumplimiento” al procedimiento que lleva adelante la Sala Político Administrativa del máximo tribunal. Con ello, el despacho ya cuenta con los recursos necesarios para tomar una decisión sobre el asunto, que podría darse a conocer en los próximos días.

Esta instancia había dado un plazo de tres días -que venció el 21 de diciembre- a La Contraloría para la “remisión de los antecedentes administrativos” de este caso, según el cual, Machado, candidata para las presidenciales de 2024 por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no puede ocupar cargos de elección popular hasta 2030.

Asimismo, el TSJ pidió al organismo que impuso la sanción entregar una “copia certificada de los actos administrativos” que conllevaron a la inhabilitación, una medida que fue anunciada en 2015 con una extensión de 12 meses y que este año se conoció que su vigencia es de 15 años.

Etiquetas de esta nota