María Corina Machado se refirió al intercambio de presos del régimen de Maduro con EEUU: “Queda mucho por recorrer”

21 diciembre 23

Tras liberación de Alex Saab

María Corina Machado se refirió al intercambio de presos del régimen de Maduro con EEUU: “Queda mucho por recorrer”

Por Infobae

La líder opositora venezolana y candidata a la Presidencia María Corina Machado publicó un comunicado en el que hizo referencia al intercambio de presos del régimen de Nicolás Maduro con Estados Unidos. Si bien destacó que se trató de un “avance”, indicó que “todavía queda mucho por recorrer”.

“Los venezolanos somos todos rehenes de un sistema. Cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión. Se liberan unos rehenes solo para que otros ocupen su lugar. Para que no haya rehenes políticos en Venezuela, tenemos que conquistar nuestra libertad. Esta es la misión que millones de ciudadanos me asignaron el 22 de octubre (día de los comicios primarios) y a la que me he comprometido a llevar hasta el final”, comenzó.

La referente del arco contrario al chavismo sostuvo que, “a partir de la primaria, se inició otra etapa en la causa de la libertad de Venezuela. Esta tarea demanda la construcción de una ruta cívica que nos conduzca a unas elecciones libres y justas en 2024, y a la cual el régimen aún se resiste porque se sabe perdido”, remarcó.

“En este marco, ayer los venezolanos vivimos un episodio dentro de esa ruta en construcción, y que ha permitido la liberación de 24 venezolanos y varios ciudadanos de Estados Unidos, quienes vuelven a reunirse con sus seres queridos. Si bien significa un avance, todavía queda mucho por recorrer. Cientos de civiles, militares y funcionarios policiales permanecen ilegalmente cautivos, algunos por más de 20 años”, recordó la líder de Vente Venezuela.

Y siguió: “Con su libertad, estoy comprometida. Es de conocimiento público que el gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Maduro han establecido una negociación complementaria a la Mesa de Barbados, y si bien nosotros no somos parte de ella, nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres y que los intereses de los venezolanos estén íntegramente representados, por encima de cualquier otra consideración”.

Por último, señaló que “la ruta electoral hacia la libertad es compleja y enfrenta múltiples amenazas”; al tiempo que detalló: “Quienes detentan el poder, utilizan todos sus recursos sin escrúpulo alguno para tratar de desmoralizarnos. Por ello, convierten a un delincuente que ha explotado el hambre de nuestro pueblo en su ficha predirecta de cambio en la negociación. Sin embargo, los venezolanos hemos demostrado que sus tácticas intimidatorias no nos desvían de nuestro objetivo de retornar a la democracia a través de elecciones justas”.

“Seguimos trabajando indeteniblemente, con más fuerza que nunca, para construir el cambio que todos merecemos. Esta es una lucha espiritual, esta es una lucha por el bien. Dios bendiga a Venezuela”, concluyó.

Si mencionarlo explícitamente, Machado hizo referencia a la liberación del empresario Alex Sabb, señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Su puesta en libertad formó parte de un acuerdo entre EEUU y Venezuela, país que a cambio puso en libertad a ciudadanos estadounidenses y una veintena de presos venezolanos.

Este miércoles la dictadura venezolana celebró “con júbilo la liberación y retorno a su patria” de Saab, quien fue recibido por Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, minutos después de llegar al país.

Maduro calificó a Saab como “un hombre valiente y patriota” que “resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro”, en alusión al tiempo que estuvo en la cárcel.

“Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (…). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad”, dijo Maduro junto a Saab, quien le agradeció al jefe de Estado “su perseverancia” en el caso tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos en octubre de 2021 para ser enjuiciado por lavado de dinero.

Saab, nacido en Barranquilla, Colombia; y de origen libanés, tenía relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según las investigaciones, con el programa CLAP Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares”.

Saab siempre se mantuvo como un empresario de bajo perfil sin mucha relevancia en Colombia, Venezuela y Estados Unidos pero cobró reconocimiento luego de que en 2017 la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusara de ser uno de los testaferros de Maduro.