Sin categoría

Nancy Pelosi anunció que la Cámara de Representantes de EEUU enviará al Senado el juicio político a Trump la próxima semana

10 enero 20

La líder demócrata había dilatado su decisión desde el pasado 18 de diciembre

Nancy Pelosi anunció que la Cámara de Representantes de EEUU enviará al Senado el juicio político a Trump la próxima semana

Por Infobae

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este viernes la decisión de enviar la semana próxima al Senado los artículos del juicio político al presidente Donald Trump la próxima semana.

En una carta a sus colegas de partido, Pelosi indicó que instruyó al presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerry Nadler, a tomar los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Pelosi había dilatado el envío desde el pasado 18 de diciembre, cuando la Cámara Baja aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso como consecuencia de la acusación de retener ayuda financiera a Ucrania a cambio de que el gobierno de ese país investigara a Hunter Biden, hijo del candidato presidencial demócrata, Joe Biden. Su objetivo era negociar las condiciones del juicio que tendrá lugar en su contraparte alta.

Mientras que la oposición busca obtener “garantías de un juicio justo” en forma de nuevos testimonios que fortalezcan su caso contra Trump, el oficialismo en la Cámara Alta, encabezado por Mitch McConnell, ha anunciado su apoyo al Presidente y su voluntad de llevar a cabo un juicio expedito sin nuevos testigos, lo que aumenta las chances de una resolución favorable a sus intereses.

Pelosi hizo referencia a las distintas declaraciones anticipatorias de los republicanos en su carta: “En un juicio político, los senadores se juramentan a mantenerse imparciales, en línea con lo establecido por la Constitución y las leyes”. Y agregó: “Ahora, los senadores enfrentan una decisión: ser leales al Presidente o a la Constitución”.

Los republicanos cuentan con 53 de los 100 miembros del Senado, contra 48 demócratas y 2 independientes. Dos tercios del total deberían votar a favor del juicio para que este se concrete, por lo que este resultado es altamente improbable.

La cámara baja actuará como fiscal en el proceso, a través de los managers, que son representantes del cuerpo con la misión de presentar la acusación y exponer las razones por las que consideran que el mandatario debe ser declarado culpable.

El juez será John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su función será presidir las audiencias y eventualmente señalar si se comete alguna irregularidad. El jurado está compuesto por los 100 senadores, que al final tendrán que votar si condenan o absuelven al presidente.

No hay reglas preestablecidas para el desarrollo del juicio en el Senado. De hecho, lo primero que tienen que hacer los senadores es discutir cómo va a ser el proceso: si se van a admitir testigos o no, de qué manera prestarán declaración y cuánto tiempo tendrán las partes para presentar sus respectivos casos.

En la primera sesión se debatirán las reglas del proceso. En la segunda se tomará juramento a los senadores como jurados y a Roberts como juez. Las partes tendrán entre uno y cuatro días cada una para presentar sus argumentos iniciales. Los managers de la cámara baja expondrán las evidencias que tienen en contra de Trump, y luego les tocará a los abogados del mandatario refutarlas y explicar por qué es inocente. Los últimos estarán liderados por Pat Cipollone, consejero legal de la Casa Blanca.

Luego vendrán varias sesiones en las que, se supone, se discutirá el testimonio de los testigos y se examinarán las pruebas. Una vez que concluya esta etapa, las partes podrán pronunciar sus alegatos. Entonces, los senadores se tomarán un tiempo para deliberar a puertas cerradas. Cuando estén agotadas las discusiones, votarán separadamente por cada artículo del juicio político aprobado en la Cámara de Representantes. Es suficiente con que uno de los dos alcance los 67 votos afirmativos para que Trump sea destituido.