Ucrania y Estados Unidos firmaron un memorando para la producción conjunta de armas

07 diciembre 23
Ucrania y Estados Unidos firmaron un memorando para la producción conjunta de armas

Por: Infobae

Ucrania y Estados Unidos firmaron este jueves un memorando de entendimiento para la producción conjunta de armas que prevé la creación de fábricas en el país europeo para proporcionar al Ejército equipo bélico para seguir defendiéndose ante la agresión rusa, según anunció el jefe de gabinete de Volodimir Zelensky.

“Un éxito muy importante: en la conferencia de la industria de defensa en Washington, Ucrania y EEUU firmaron un memorando sobre la producción conjunta y el intercambio de datos técnicos”, escribió Andri Yermak en su canal de Telegram desde la capital estadounidense.

Explicó que en Ucrania deberían construirse instalaciones de producción para “proporcionar a las Fuerzas Armadas las armas necesarias en las áreas de defensa aérea, producción de municiones críticas, así como reparación y mantenimiento”.

Yermak añadió que el Pentágono y sus socios industriales proporcionarán a Ucrania datos técnicos para el inicio de la producción destinada a mejorar “los obsoletos sistemas de defensa aérea mediante la integración de municiones occidentales”.

“Ésta es la base del futuro de nuestra industria militar y del fortalecimiento de la defensa de Ucrania en los años venideros”, recalcó el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Kiev considera que la industria de la defensa, basándose en la experiencia del Ejército ucraniano en el uso de diversos tipos de armas en condiciones de combate y con el apoyo de socios estadounidenses, pueden producir armas “fundamentalmente mejores”.

Tanto Yermak como el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, se reunieron este jueves con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a quien agradecieron la asistencia sin precedentes de Estados Unidos para combatir la agresión rusa, que ya ha alcanzado casi 45.000 millones de dólares.

En el encuentro también se trató la importancia de fortalecer aún más la defensa aérea de Ucrania para proteger las ciudades, la infraestructura crítica y las rutas del corredor del grano.

Todo ello en un momento en el que el Senado de EEUU sigue bloqueando una ayuda urgente de USD 61.400 millones que la Casa Blanca ha pedido para Ucrania, con lo que Washington se queda ya sin margen para proporcionar nuevos paquetes de asistencia a Kiev.

“Si el Congreso no actúa para aprobar la solicitud de apoyo suplementario en seguridad nacional del presidente (Joe Biden), este será uno de los últimos paquetes de asistencia en seguridad que podremos suministrar a Ucrania”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Precisamente con Blinken se reunieron este jueves también Yermak, Umerov y el presidente de la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento), Ruslan Stefanchuk.

Al jefe de la diplomacia estadounidense le expresaron su esperanza de que el Congreso “tome pronto todas las decisiones necesarias” para dar su visto bueno al multimillonario paquete de ayuda, además de agradecerle la ayuda de 22.900 millones de dólares al presupuesto ucraniano por parte de EEUU.

Etiquetas de esta nota