Comerciantes proyectan crecimiento de 3,5% en 2024: Prevén que comercio ilícito continúe aumentando si no se toman medidas

07 diciembre 23

En un contexto de reducción de las tasas de interés

Comerciantes proyectan crecimiento de 3,5% en 2024: Prevén que comercio ilícito continúe aumentando si no se toman medidas

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCC) proyecta un crecimiento de 3,5% en 2024 para el sector, una cifra muy similar a la que cerró el país en el periodo actual. Eso sí, los comerciantes prevén que el comercio ilícito continúe aumentando si no se toman medidas para evitarlo.

En cuanto al comercio formal, la Cámara cree que va a continuar en crecimiento, sin embargo, lo hará a un ritmo moderado, mientras no se realicen las reformas estructurales que requiere el mercado laboral.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, se refirió a este tema.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, se refirió al tema de las tiendas conocidas como ‘Outlet’, de los cuales señalaron temas de informalidad.

La Cámara de Comercio resaltó un aumento de 1.000 empresas y 10.000 empleos formales comparado el tercer trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2023.

El comercio representa un 10% de la producción nacional y es el mayor generador de trabajo del país, con el 18% del empleo total. Además, es el sector que más empresas aporta al parque empresarial de Costa Rica, representando el 25%, siendo en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas de esta nota