El Ejército de Israel llegó al corazón de Khan Younis, uno de los bastiones clave de Hamas en Gaza

06 diciembre 23
El Ejército de Israel llegó al corazón de Khan Younis, uno de los bastiones clave de Hamas en Gaza

Por Infobae

El Ejército de Israel informó en las últimas horas que sus tropas lograron exitosamente llegar al corazón de Khan Younis, uno de los bastiones clave de Hamas. Según indicaron, los oficiales rompieron las barreras de defensa y rodearon esta ciudad al sur de Gaza, lo que les permitió un mejor control de la situación y una ofensiva contra el enemigo más efectiva.

Esta operación estuvo encabezada por las divisiones 162, 36 y 252, junto con la recientemente convocada 98°, que se compone de una unidad de paracaidistas, una brigada de comando y un regimiento de artillería de élite. Esto significa que son cuatro batallones los que realizan “incursiones selectivas en el corazón de la ciudad” al sur del enclave por estas horas.

La 98° División “lanzó un ataque combinado en el área de la ciudad de Khan Younis contra los ‘centros de gravedad’ de la organización terrorista Hamas”, sumaron en un mensaje en redes sociales en el que precisaron, además, que tomaron bases operativas de la milicia, localizaron depósitos de artillería y material de Inteligencia, y eliminaron a “varios” combatientes, tanto en las maniobras terrestres como aéreas.

Se identificaron, por otro lado, al menos una treintena de túneles que, a diferencia de la opinión del teniente general Herzi Halevi, que consideró “una buena idea” la propuesta de inundar estos pasos subterráneos, las FDI avanzaron con su destrucción y anulación definitiva.

“Todos los líderes de la organización terrorista Hamas, políticos y militares, crecieron en el área de la ciudad de Khan Younis, incluidos Yahya Sinwar, Muhammad Sinwar y Mohammed Deif. Ahora la ciudad está rodeada por la 98° División”, celebraron y remarcaron: “Si Hamas pierde Khan Younis, está acabada. Puede que tengan algunos enclaves allí pero perderán sus centros de gravedad”.

En ese sentido, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que sus oficiales llegaron hasta la casa de Yahya y crearon un cerco en torno a su vivienda. “Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar”, dijo y explicó que, si bien saben que el líder terrorista no está allí sino que se mantiene escondido en la extensa red de túneles del enclave, “es sólo cuestión de tiempo” hasta que puedan dar con su ubicación y atraparlo.

También, Israel contempla la posibilidad de que los 138 rehenes que Hamas aún mantiene privados de la libertad estén en esta ciudad sureña.

Estos avances se producen luego de que, el pasado viernes, Israel reemprendiera sus ofensivas contra el enemigo como respuesta a su violación de la tregua que se mantuvo durante una semana y permitió la vuelta al país de más de 100 civiles y el ingreso de más de 200 camiones con ayuda humanitaria en Gaza.

La víspera, el portavoz de las FDI Roni Kaplan explicó que la situación en el campo de batalla es compleja: “Estamos luchando cuerpo a cuerpo contra un enemigo que dispara desde edificios residenciales. La batalla se está extendiendo porque Hamas se esconde desde los más profundos vecindarios, mezquitas, casas de civiles, hospitales y escuelas. Utiliza a sus civiles como escudos humanos”.

Este martes fue “el día más intenso de la guerra” desde su inicio, el 7 de octubre, “en términos de terroristas asesinados, número de enfrentamientos y uso de fuego desde tierra y aire, y pretendemos seguir atacando y profundizando el logro” señaló.

Etiquetas de esta nota