Joe Biden celebró la liberación de rehenes y dijo que hay “posibilidades reales” de prolongar la tregua entre Israel y Hamas

24 noviembre 23
Joe Biden celebró la liberación de rehenes y dijo que hay “posibilidades reales” de prolongar la tregua entre Israel y Hamas

Por Infobae

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que hay “posibilidades reales” de que la tregua humanitaria que ha arrancado hoy en Gaza se amplíe más días de los cuatro pactados y aseguró que hasta ahora “todo ha salido bien”.

“Lo de hoy es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien”, afirmó el mandatario en sus primeras declaraciones públicas después de la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamas, como parte del primer día de tregua entre Israel y Hamas.

Consultado sobre si cree que la tregua podría prolongarse más, lo que permitiría la liberación de más rehenes, Biden dice que “las posibilidades son reales.”

Biden afirmó que ha alentado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a “reducir el número de víctimas mientras intenta eliminar a Hamas, que es el objetivo legítimo” pero que es “una tarea difícil”.

“No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido posible”, aseguró.

En una comparecencia pública, seguida de una breve rueda de prensa, Biden recordó que ninguno de los estadounidenses retenidos fueron liberados hoy.

“En los próximos días, esperamos que decenas de rehenes sean devueltos a sus familias”, dijo Biden, quien recordó a “las dos mujeres estadounidenses” y a la niña de cuatro años, Abigail, que “siguen entre los desaparecidos”.

Biden señaló que no sabe “cuándo ocurrirá” la liberación de los estadounidenses, cuyo estado de salud desconoce, y que tampoco conoce “cuál es la lista de todos los rehenes y cuándo serán liberados”. “Mi esperanza y expectativa es que sea pronto”, afirmó.

Estados Unidos celebró este viernes la pausa humanitaria de Israel y Hamas que arrancó este viernes y afirmó que es “urgente e imperativo” que se establezcan mecanismos duraderos para acelerar el ritmo de ayuda a Gaza.

Así lo manifestó la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, unas horas después de que iniciara la primera tregua entre Israel y Hamas a las 07:00 hora local (05:00 GMT), tras más de mes y medio de guerra.

“EEUU acoge con agrado la pausa en las hostilidades en Gaza como una oportunidad para intensificar la entrega segura de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia y facilitar la liberación de los rehenes capturados por Hamas después de 48 angustiosos días de cautiverio”, afirmó Power en un comunicado.

Con aproximadamente 1,7 millones de personas desplazadas internamente y 2,2 millones de civiles que necesitan asistencia humanitaria, la magnitud de las necesidades humanitarias en Gaza “es asombrosa”, detalló.

El alto el fuego, que es parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes, durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamas entrega a más secuestrados, y servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Esta pausa, señaló la funcionaria del Gobierno de Joe Biden, es “resultado directo de la diplomacia estadounidense” y “permitirá a las organizaciones humanitarias entregar alimentos, medicinas, agua y otra ayuda vital a los civiles”.

Además, añadió, “facilitará la evacuación de enfermos, heridos y otras personas vulnerables que enfrentan condiciones extremas”.

Estados Unidos está coordinando con los gobiernos de Israel y Egipto, la ONU y otros actores internacionales para trasladar asistencia humanitaria y personal a Gaza.

Hasta la fecha, el país norteamericano ha entregado casi 226 toneladas de asistencia alimentaria a esa región.

“Seguiremos enfatizando a las partes la importancia crítica de proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario”, añade el comunicado.

Israel recibió este viernes a la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas, mediado por Qatar y Egipto.

“Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”, afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una declaración oficial por video. “Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados”, prometió.

El primer ministro subrayó que traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los “objetivos de la guerra” contra Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras un brutal ataque del grupo islamista contra Israel.

Hamas entregó a los rehenes liberados -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto a través el cruce de Rafah. Entre los cautivos israelíes liberados hoy hay seis ancianas, tres niños y tres mujeres.

Etiquetas de esta nota