ICE demanda a Sutel por una presunta desatención a mandato legal de telefonía fija
23 noviembre 23Sutel indicó que no ha sido notificado
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) demandó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por una presunta desatención a un mandato legal de telefonía fija.
Esto por una presunta conducta omisa en la regulación del servicio de telefonía fija, basado en la red nacional de cobre. El ICE indicó que esta situación generó un déficit estimado ₡525 mil millones entre 2015 y 2021.
La demanda fue interpuesta el 22 de noviembre ante el Tribunal Contencioso Administrativo, del Segundo Circuito Judicial de San José.
Harold Cordero, Gerente General del ICE, se refirió a este tema.
Por su parte, la Sutel indicó de forma textual que “la Superintendencia de Telecomunicaciones no ha sido notificada al algún proceso legal, por lo que no se referirá a este caso hasta no recibir la notificación formal y analizar el fondo del caso”.
El ICE espera que se condene a la Superintendencia a cancelar ₡525 mil millones, que corresponde al daño continuado y materializado en su contra, entre 2015 y 2021. La cifra deberá actualizarse con la información de 2022 y 2023, e incluso, con datos de los períodos posteriores de persistir el déficit.