Una operación aérea de Estados Unidos abatió a ocho miembros del grupo terrorista Hezbollah en Irak

22 noviembre 23
Una operación aérea de Estados Unidos abatió a ocho miembros del grupo terrorista Hezbollah en Irak

Por Infobae

Aviones de combate estadounidenses atacaron a primera hora del miércoles dos objetivos en Irak matando a ocho combatientes proiraníes en represalia por los repetidos ataques contra tropas estadounidenses en Irak por parte de grupos apoyados por Irán, informaron fuentes estadounidenses e iraquíes.

El ejército estadounidense “llevó a cabo ataques discretos y de precisión contra dos instalaciones en Irak”, dijo el Mando Central de EEUU en X, antes Twitter.

“Los ataques fueron en respuesta directa a los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición por parte de Irán y grupos respaldados por Irán”, añadió el mensaje, y se producen al día siguiente de un ataque aéreo estadounidense anterior contra combatientes respaldados por Irán en Irak.

Un funcionario de las fuerzas de seguridad iraquíes dijo que los ataques del miércoles mataron a cinco combatientes de las Brigadas de Hezbollah, un grupo proiraní dentro de la fuerza iraquí Hashed al-Shaabi (Movilización Popular). Un responsable de Hashed confirmó la cifra de muertos. Posteriormente, la brigada elevó el saldo a “ocho mártires” y prometió represalias.

Los ataques del miércoles fueron llevados a cabo por aviones de combate estadounidenses contra dos instalaciones al sur de Bagdad, dijo una fuente del Pentágono bajo condición de anonimato.

Horas antes, un avión de combate alcanzó el vehículo de milicias proiraníes después de que éstos dispararan un misil balístico de corto alcance contra personal estadounidense y aliado, según el Pentágono.

Era la primera vez que Estados Unidos anunciaba un ataque contra las fuerzas apoyadas por Irán en Irak desde que lanzaron una oleada de ataques contra objetivos estadounidenses en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su guerra para destruir a Hamas.

Sin embargo, Washington sí ha atacado a grupos apoyados por Irán en la vecina Siria, y lo ha hecho en tres ocasiones en las últimas semanas.

Desde que estalló la guerra de Gaza con un mortífero ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria han sido atacadas al menos 66 veces, la última el lunes por la noche, según funcionarios del Pentágono.

“Podemos confirmar un ataque perpetrado anoche por milicias respaldadas por Irán con un misil balístico de corto alcance contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base aérea de Al-Asad, que causó ocho heridos y algunos daños menores en infraestructuras”, declaró en un comunicado el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

La base aérea de Ain al-Asad se encuentra en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, y acoge a fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak.

“Inmediatamente después del ataque, un avión militar estadounidense AC-130 que se encontraba en la zona llevó a cabo un ataque de autodefensa contra un vehículo de las milicias respaldadas por Irán y contra varios miembros de las milicias respaldadas por Irán implicados en este ataque. Este ataque de autodefensa se saldó con varios enemigos muertos en combate”, declaró Ryder.

Un grupo autodenominado Resistencia Islámica de Irak declaró que uno de sus combatientes había muerto, sin dar más detalles sobre las circunstancias.

El aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses se produce en medio de una implacable ofensiva israelí contra Hamas que, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ha causado la muerte de 14.100 personas, miles de ellas civiles.

Israel ha prometido destruir a Hamas en respuesta a su impactante ataque transfronterizo desde Gaza del 7 de octubre, en el que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles.

La Vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, declaró a los periodistas en Washington que las fuerzas estadounidenses “han sido atacadas aproximadamente 66 veces desde el 17 de octubre: 32 veces en Irak y 34 veces en Siria”.

Dijo que los ataques han provocado aproximadamente 62 heridos entre el personal estadounidense, pero esa cifra no incluía los ocho citados por Ryder.

Etiquetas de esta nota