Contraloría ordenó a siete instituciones públicas finalizar contratos con el Sinart

20 noviembre 23

Jerarca estuvo en audiencia este lunes

Contraloría ordenó a siete instituciones públicas finalizar contratos con el Sinart

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó este lunes a siete instituciones públicas finalizar sus contratos con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Dentro de las entidades públicas se encuentran el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Cultura y Juventud.

De acuerdo con el órgano contralor, en esos procesos de contratación pública “hay ausencia de elementos esenciales como la definición de las necesidades públicas que motivaron las contrataciones, se presenta una deficiente definición del para qué se contrata y qué se obtendrá a cambio del precio, con un detalle que permita luego determinar si la prestación fue o no cumplida a satisfacción, con lo cual se producen graves incumplimientos al ordenamiento jurídico”.

Durante una audiencia en la comisión investigadora sobre las contrataciones del SINART, la contralora, Marta Acosta, aseguró que actualmente se indaga si la institución ejecutó recursos que no fueron autorizados por la Contraloría.

Por otra parte, Acosta informó que mantiene en trámite investigaciones de 109 contrataciones.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, quien participó de la audiencia, también brindó su criterio al respecto.

En su presentación, la Contralora concluyó que “aplicar procedimientos de contratación sin cumplir requisitos, afecta la ejecución y no se traduce en acortamiento de plazos ni atajos para lograr los objetivos”.