Diputados expresan dudas sobre volver a tramitar proyecto de jornadas 4/3

15 noviembre 23

Tras resolución de la Sala IV

Diputados expresan dudas sobre volver a tramitar proyecto de jornadas 4/3

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de oposición manifestaron dudas sobre el futuro del proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales, conocido como jornadas 4/3, luego de que la Sala Constitucional detectara un vicio sustancial en el procedimiento.

Según la parte dispositiva de la sentencia, se evidencia un vicio al haber trasladado el proyecto, que estaba en la Comisión de Asuntos Jurídicos, a trámite de la Comisión de Asuntos Hacendarios, a pesar de que, de acuerdo con la Sala, al foro de Hacendarios no le compete conocer ese tipo de materia. Ese acto ocurrió cuando estaban los diputados del periodo 2018-2022.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, anunció que propondrá volver a reiniciar el proceso del proyecto de jornadas laborales 4/3.

Sin embargo, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, señaló que no existe el ambiente para nuevamente tramitarse el plan y que actualmente hay otras prioridades en el Congreso.

La subjefa del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, considera que, si se elige el camino de retomar la discusión de jornadas laborales excepcionales, se atrasarían otros proyectos de Ley.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, tampoco ve viable que se pueda volver a dar esta discusión. En el Congreso lamentaron que se ocuparan meses en un proyecto de Ley que al final tenía un vicio en el procedimiento.

Etiquetas de esta nota