El portavoz militar de Israel dijo que Hamas perdió el control en el norte de Gaza

08 noviembre 23

Miles de residentes se han desplazado hacia el sur. No habría un alto el fuego, pero que Israel ha permitido pausas humanitarias en momentos específicos

El portavoz militar de Israel dijo que Hamas perdió el control en el norte de Gaza

Por: Infobae

Hamas ha perdido el control del norte de Gaza a medida que miles de residentes se han desplazado hacia el sur, dijo el miércoles el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, en una sesión informativa televisada.


“Vimos a 50.000 habitantes de Gaza moverse desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Se están moviendo porque entienden que Hamas ha perdido el control en el norte”, dijo el contralmirante Daniel Hagari. “Hamas ha perdido el control y sigue perdiendo el control en el norte”.

Hagari añadió que no habría un alto el fuego, pero que Israel ha permitido pausas humanitarias en momentos específicos para permitir que los residentes se reubiquen hacia el sur.

El Grupo de los Siete países industriales ricos emitió un comunicado el miércoles condenando a Hamas y apoyando el derecho de Israel a la autodefensa. Pero el grupo también pidió la entrega “sin obstáculos” de alimentos, agua, medicinas y combustible, y “pausas humanitarias” en los combates.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó abierta la posibilidad de pequeñas pausas para entregar ayuda, pero descartó un alto el fuego más amplio a menos que se liberen a casi 240 rehenes tomados por Hamás.

“No hay limitaciones” sobre cuánto durará la guerra, dijo el miércoles Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, que toma decisiones.


Gantz reconoció que Israel aún no tiene una visión para la Franja de Gaza después de que destruya el gobierno de Hamas, pero incluirá una presencia de seguridad israelí en el territorio después de la guerra, un punto que se hizo eco de los comentarios hechos por Netanyahu a principios de esta semana.

El apoyo a la guerra sigue siendo fuerte dentro de Israel, donde la atención se ha centrado en el destino de los más de 240 rehenes tomados por Hamas y otros grupos terroristas.


Las fuerzas israelíes que avanzan desde el noroeste a lo largo de la costa mediterránea se han enfrentado con combatientes dentro del campo de refugiados de Shati, un denso vecindario adyacente al centro de la ciudad de Gaza, dijeron dos residentes a la agencia AP. En las últimas noches se han producido intensos bombardeos sobre Shati.

Otras tropas que avanzaban por el distrito Zeitoun de la ciudad de Gaza se habían acercado aún más. Un residente que vive cerca del hospital Shifa dijo que vio tropas israelíes luchando contra combatientes en una calle a unos 600 metros del hospital.

El principal portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el miércoles que las fuerzas terrestres estaban profundizando la ofensiva en la ciudad de Gaza. El ejército dijo que mató a uno de los principales desarrolladores de cohetes y otras armas de Hamas, sin decir dónde fue asesinado.

Israel está centrando sus operaciones en la ciudad, que albergaba a unas 650.000 personas antes de la guerra y donde, según el ejército, Hamas tiene su mando central y un laberinto de túneles.

Cientos de miles de palestinos han acatado las órdenes israelíes en las últimas semanas de huir hacia el sur para apartarse del ataque terrestre.

Desde el 21 de octubre se ha permitido la entrada a Gaza desde Egipto de cientos de camiones que transportan ayuda .

Pero “en este momento hay un océano de necesidades en Gaza, y lo que ha estado llegando es una gota en el océano. Necesitamos combustible, necesitamos agua, necesitamos alimentos y necesitamos suministros médicos”, dijo Dominic Allen, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, hablando desde Cisjordania.

Un mes de incesantes bombardeos en Gaza desde el ataque de Hamas ha matado a más de 10.500 palestinos, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas. Más de 1.400 personas han muerto en Israel desde el inicio de la guerra, la mayoría de ellos civiles asesinados por terroristas de Hamas durante su incursión. Israel dice que 32 de sus soldados han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva terrestre y que los militantes palestinos han seguido disparando cohetes contra Israel a diario.

(Con información de Reuters y AP)

Etiquetas de esta nota