Contraloría respalda proyecto de Ley para derogar la Agencia Espacial Costarricense

07 noviembre 23

Contribuye en eficiencia del aparato estatal

Contraloría respalda proyecto de Ley para derogar la Agencia Espacial Costarricense

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) emitió su criterio sobre el proyecto de Ley para la derogatoria de la Agencia Espacial Costarricense, el cual considera que permitiría contribuir con lo planteado respecto a la eficiencia del aparato estatal.

Tras más de dos años de haberse creado, la agencia aún no entra en funcionamiento, y no cuenta con recursos ni estructura organizacional. El proyecto de Ley para su derogatoria fue presentado por el diputado liberal, Jorge Dengo. 

Ya en junio de 2020, el Órgano Contralor emitió criterio sobre su creación, haciendo énfasis en la ausencia de análisis técnicos que sustentaran la viabilidad y conveniencia de esa decisión, así como que no se garantizaba con certeza la capacidad para asegurar la sostenibilidad de esa agencia en el tiempo.

Edwin Estrada, ex viceministro del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), dio su punto de vista al respecto.

El especialista explicó que hay otras prioridades para el país.

Recientemente, la jerarca del MICITT, Paula Bogantes, indicó que, si bien la Ley fue creada con una buena intención, no se tomó en cuenta la realidad país.