Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano en respuesta a un nuevo ataque con cohetes

02 noviembre 23

Hezbollah confirmó que bombardeó 19 posiciones israelíes

Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano en respuesta a un nuevo ataque con cohetes

Por Infobae

El ejército israelí anunció este jueves que bombardeó posiciones del poderoso movimiento libanés Hezbollah en respuesta a ataques perpetrados unas horas antes por el grupo respaldado por Irán.

“Aviones de guerra y helicópteros [israelíes] atacaron en las últimas horas objetivos de la organización terrorista Hezbollah en respuesta a los disparos efectuados hoy desde territorio libanés, junto con ataques con fuego de artillería y tanques”, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.

Hezbollah confirmó que bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de la frontera, en vísperas de un discurso del líder del grupo islamista respaldado por Irán sobre la guerra entre Israel y Hamás.

A las 15H30 (13H30 GMT), los combatientes de Hezbollah “atacaron simultáneamente 19 posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos, bombardeos de artillería” y otras armas, afirmó la organización en un comunicado.

La frontera entre Israel y el Líbano ha sido testigo de una escalada de intercambios de ojo por ojo, principalmente entre el ejército israelí y Hezbollah, aliado de Hamas, desde que los militantes palestinos lanzaron un ataque de choque contra Israel el 7 de octubre, avivando temores de una conflagración regional.

La Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano dijo que cuatro personas murieron y otras resultaron heridas en los bombardeos israelíes de la región fronteriza, mientras que Hezbollah anunció la muerte de otro de sus combatientes.

Las muertes elevaron a 71 en el Líbano desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, según un recuento de la AFP, la mayoría de ellos combatientes de Hezbollah y otros combatientes, pero también civiles, según un periodista de Reuters.

Del lado israelí, nueve personas han muerto: ocho soldados y un civil, dice el ejército.

Una andanada de cohetes hirió a dos personas en la ciudad israelí de Kiryat Shmona, cerca de la frontera, dijo el servicio médico de emergencia Magen David Adom de Israel.

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, hablará el viernes por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas.

Israel ha llevado a cabo ataques implacables en Gaza desde que militantes de Hamas atacaron comunidades fronterizas y puestos militares el 7 de octubre.

El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, dijo que el Líbano “no necesita una guerra” con Israel, durante una visita el jueves al contingente de su país en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

Una guerra así “podría tener importantes efectos de escalada en toda la región”, afirmó.

El jueves temprano, Hezbollah dijo que había derribado un dron israelí con un misil tierra-aire, la segunda afirmación de este tipo en días.

Mientras tanto, el ejército libanés recuperó los cuerpos de dos pastores muertos por fuego israelí, dijo la ANN.

La FPNUL dijo que el miércoles “dos proyectiles cayeron y explotaron a 10 metros” de una posición de mantenimiento de la paz en la aldea sureña de Beit Lif, “causando daños importantes a un muro y daños menores a algunos vehículos de la FPNUL”.

Israel dice que su objetivo en Gaza es destruir a Hamas luego de los ataques del 7 de octubre, los peores en los 75 años de historia del país, y funcionarios dijeron que los militantes mataron a 1.400 personas y secuestraron a otras 242.

Desde entonces ha estado bombardeando Gaza en un ataque que, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, ha matado a más de 9.000 personas.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota