EEUU condenó las manifestaciones contra israelíes en Rusia: “Somos testigos de un aumento del antisemitismo”

30 octubre 23

Secretaría de Estado

EEUU condenó las manifestaciones contra israelíes en Rusia: “Somos testigos de un aumento del antisemitismo”

Por Infobae

Estados Unidos condenó las “protestas antisemitas” en un aeropuerto de Daguestán este domingo después de que se difundieron rumores de que aterrizó allí un vuelo procedente de Israel, dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Joe Biden le ratificó a Netanyahu el respaldo de Estados Unidos para la defensa del territorio israelí
“Estados Unidos condena enérgicamente las protestas antisemitas en Daguestán, Rusia”, dijo Adrienne Watson en X, antes Twitter.

“Estados Unidos está inequívocamente con toda la comunidad judía mientras somos testigos de un aumento mundial del antisemitismo. Nunca hay ninguna excusa o justificación para el antisemitismo”, concluye el mensaje.

Cientos de personas irrumpieron el domingo en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje para protestar por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv, informaron agencias de noticias y redes sociales rusas. Los manifestantes intentaron asaltar una de las aeronaves para atacar a sus tripulantes.

Las autoridades cerraron el aeropuerto de Makhachkala, capital de la región predominantemente musulmana, y la policía acudió a las instalaciones.

Los informes de noticias rusos dijeron que la gente entre la multitud gritaba consignas antisemitas e intentaron asaltar el avión de la aerolínea rusa Red Wings que había aterrizado desde Tel Aviv.

Los manifestantes inspeccionaron los autos que salían del aeropuerto para ver si había ciudadanos israelíes
Un video en las redes sociales mostró a algunos entre la multitud en el campo de aterrizaje ondeando banderas palestinas. En otro video, los manifestantes paraban los autos que salían del aeropuerto y le exigían a los ocupantes mostrar sus pasaportes, para comprobar si eran ciudadanos israelíes.

El enclave de Dagestán, hogar de unos 3 millones de habitantes, mayoritariamente musulmanes, ha sido centro de tensión, especialmente en la ciudad de Khasavyurt, donde los manifestantes exigieron la expulsión de los judíos a raíz de un rumor acerca de refugiados israelíes alojados en un hotel local.

Un grupo de personas invadió un aeropuerto en Rusia con el fin de atacar a ciudadanos israelíes
En el hotel de Khasavyurt, algunos manifestantes tuvieron acceso al interior de este, al parecer para comprobar la ausencia de judíos. Según uno de los canales de Telegram, se colocó un letrero en la puerta del hotel que establece: “Está prohibida la entrada a los ciudadanos israelíes (judíos)”.

En una declaración publicada el domingo por la noche, la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel “espera que las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que estén y actúen resueltamente contra los alborotadores y contra la salvaje incitación dirigida contra los judíos e israelíes”. La oficina del primer ministro añadió que el embajador de su país en Rusia estaba trabajando para mantener seguros a israelíes y judíos.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota