CNE declara alerta naranja para la vertiente del Pacífico por influencia de Tormenta Tropical Pilar

30 octubre 23

Amarilla para el Valle Central y Zona Norte, verde para el Caribe

CNE declara alerta naranja para la vertiente del Pacífico por influencia de Tormenta Tropical Pilar

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta naranja la vertiente del Pacífico por la influencia de Tormenta Tropical Pilar. Sin embargo, el Valle Central y la Zona Norte continuarán en alerta amarilla, y el Caribe seguirá en alerta verde.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que sea el Pacífico Norte el que perciba mayores afectaciones por aguaceros, por el posicionamiento de la Tormenta Tropical Pilar.

La CNE también hizo un llamado a la coordinación entre instituciones, y comités municipales de emergencia, para monitorear la influencia de este fenómeno. Además, hizo una advertencia a la población sobre el riesgo de inundaciones o deslizamientos debido a la saturación del suelo.

Juan Diego Naranjo, experto del IMN, se refirió a este fenómeno.

Naranjo habló sobre el impacto en otras comunidades del país.

La última vez que una tormenta tropical en el Océano Pacífico tocó tierras centroamericanas fue en el año 2020 y se trató del fenómeno llamado Amanda. Mientras que, en el 2008, se formó cerca del país la Tormenta Tropical Alma, la cual ocasionó un temporal en esa vertiente.

Siempre en estos temas, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) indicó que, debido al aumento del caudal del río Barranca, han tenido problemas para ingresar a hacer las labores de construcción del dique, el cual quedó destruido tras las lluvias de este fin de semana.

Asimismo, la CNE y el Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (MIO-CIMAR) advirtieron que, en aguas de Pacífico Norte, en especial mar adentro, podrían darse olas de hasta 3.5 m de altura, por lo que pidieron precaución a bañistas y embarcaciones