Expertos en seguridad destacan incursión de actividad criminal en lugares públicos y a plena luz del día

23 octubre 23

737 homicidios este año

Expertos en seguridad destacan incursión de actividad criminal en lugares públicos y a plena luz del día

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El aumento en los homicidios en espacios públicos y en plena luz del día se empieza a ver más seguido cada día. Este fin de semana hubo un asesinato en una plaza deportiva en Santo Domingo de Heredia y a inicios de mes hubo otro caso en las afueras de una escuela en Paraíso de Cartago. La semana pasada uno más a las afueras del Hospital México.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 737 homicidios en lo que va del año, lo cual incrementa en más del 44% con respecto al mismo periodo en el año pasado y crece en más del 12% si se compara con la cifra total de asesinatos que tuvo el 2022.

¿Es una señal de que se están perdiendo los espacios que antes se podían considerar seguros? Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública, opina que también preocupa el tipo de armas que están utilizando las organizaciones criminales, puesto que podría haber víctimas colaterales.

Gerardo Castaing, experto en Seguridad y exjefe del OIJ, señala que los hechos, entre más se repiten, se empiezan a normalizar.

Francisco Segura, exdirector del OIJ, advierte que los grupos criminales están perdiendo el miedo cada vez más.

Con respecto al caso en Santo Domingo, la víctima fue un hombre costarricense de 34 años de apellidos Campos Figueroa, de acuerdo con la información de la policía judicial.

Etiquetas de esta nota