CNE eleva a alerta amarilla todo el país por sequía causada por Fenómeno del Niño

18 octubre 23

Afectará Costa Rica hasta mayo 2024 7

CNE eleva a alerta amarilla todo el país por sequía causada por Fenómeno del Niño

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta amarilla todo el país por la sequía meteorológica causada por Fenómeno del Niño, la cual está generando déficit de lluvia del 45% en el Caribe Norte, así como de 32% en la parte sur. Pero en general hay menos precipitaciones en todo el territorio nacional.

Esos números son registrados desde enero hasta septiembre, sin embargo, en octubre el déficit de lluvia alcanza un 80%, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Debido a estos estudios y a los pronósticos que indican que la sequía podría alargarse hasta mayo es que el Gobierno tomó otras decisiones.

Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE, se refirió al cambio de alerta por sequía meteorológica.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, indicó que las medidas que están tomando son importantes para evitar una sequía hidrológica.

Asimismo, Werner Stolz, director del IMN, dio otros detalles.

Siempre en estos temas, la CNE indicó que ya no hay personas albergadas en Puntarenas, tras más de tres días de estar hospedadas en dos refugios por las afectaciones de las lluvias del fin semana. Sin embargo, la alerta amarilla continúa en todo el país, excepto en la Región Caribe.