Diputados aprueban exonerar al OIJ del pago del IVA y solicitan al gobierno declarar emergencia nacional por crisis de inseguridad

05 octubre 23
Diputados aprueban exonerar al OIJ del pago del IVA y solicitan al gobierno declarar emergencia nacional por crisis de inseguridad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de Ley para exonerar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Vargas, afirmó que esta iniciativa tendrá un impacto de ₡1300 millones en las finanzas del OIJ.

Por otra parte, los diputados aprobaron una moción para solicitarle al gobierno declarar emergencia nacional por la situación de inseguridad que enfrenta el país.

La vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas, urgió al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, tomar acciones.

El legislador oficialista, Jorge Antonio Rojas, se refirió a la moción aprobada.

Adicionalmente, se aprobó en primer debate un proyecto de Ley para sancionar razonablemente el uso de dispositivos de radiofrecuencia que inhiben y/o bloquean ondas de radio y señales celulares impidiendo la comunicación entre personas y entre dispositivos electrónicos para apropiarse de bienes y valores ajenos.

Por otra parte, se avaló en primer debate una iniciativa para mejorar la eficiencia en el levantamiento de cadáveres luego de un accidente de tránsito.