Tras la destitución de McCarthy, los próximos pasos en la Cámara de Representantes se tiñen de incertidumbre

04 octubre 23
Tras la destitución de McCarthy, los próximos pasos en la Cámara de Representantes se tiñen de incertidumbre

Por Infobae

El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes -en una decisión histórica- de su rol de presidente en la Cámara de Representantes.

Su salida del cargo le siguió a una resolución presentada por el republicano Matt Gaetz -de Florida- más conocida como moción de destitución, que se sometió a votación en las últimas horas y fue aprobada con el apoyo de ocho miembros del partido y todos los demócratas allí presentes.

Este esfuerzo, impulsado por el ala más extremista del GOP, convirtió a McCarthy en el primer presidente de la Cámara en ser destituido, un amargo suceso a menos de nueve meses de asumir en el cargo. También representa una victoria para el reducido grupo que, en los últimos debates, había dejado al descubierto los roces al interior del partido.

Sin embargo, esta salida dejó en los congresistas muchos interrogantes que, hasta el momento, no se han podido contestar y que tiñeron de incertidumbre los próximos pasos.

Lo primero que todos se preguntaron es quién ocuparía su cargo en tanto se realice una nueva votación.

Inmediatamente después de la votación, el republicano Patrick McHenry, un estrecho aliado de McCarthy, fue nombrado presidente temporal o speaker pro tempore. La selección no fue aleatoria; su nombre surgió de una lista que su antecesor había entregado al secretario de la Cámara en enero, al asumir. En esa lista, la cual todos los presidentes están obligados a confeccionar, se incluyó una serie de nombres de posibles miembros reemplazantes en caso de vacancia del cargo.

A continuación, el republicano de Carolina del Norte tomó la decisión de declarar a la Cámara en un receso hasta que se reorganice un poco el escenario.

Ahora bien, a pesar de que él podría desempeñar el cargo temporal indefinidamente, no cuenta con todas las facultades y requisitos que se exigen a los aspirantes al cargo sino sólo las “necesarias y apropiadas” para elegir a alguien para el puesto, según normas de la Cámara. En este período, por ejemplo, no podrá presentar o rechazar proyectos de ley, ni aprobar ningún otro asunto oficial de la Cámara que requiera la aprobación del Presidente.