Carolina del Norte lanzó una ofensiva contra los conductores distraídos utilizando Inteligencia Artificial

28 septiembre 23
Carolina del Norte lanzó una ofensiva contra los conductores distraídos utilizando Inteligencia Artificial

Por: Infobae

Ante el preocupante aumento de muertes provocadas por conductores distraídos en Carolina del Norte, la Patrulla de Carreteras del estado puso en acción un nuevo sistema de control impulsado por inteligencia artificial.

Se trata de ‘Heads Up’, una unidad móvil desarrollada por la empresa Acusensus, que se desplaza periódicamente a diversas ubicaciones en todo el estado para controlar el comportamiento de los conductores.

El Vicepresidente de Comunicaciones Globales de Acusensus, David Kelly, explicó en una entrevista con Fox News, que estos dispositivos capturan múltiples imágenes de la matrícula y la cabina de los vehículos que luego son enviada a las autoridades para su evaluación.


“Los dispositivos se utilizan como pantalla inicial para ayudar a las fuerzas del orden a determinar si es necesario emitir una citación” aseguró Kelly.


Tras ser examinadas por las agentes de tránsito, encargados de identificar infracciones como la conducción distraída o la falta de uso del cinturón de seguridad, es emitida una citación al conductor por incumplir la ley y poner en riesgo la integridad de los peatones.

Salvar vidas

La Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte adquirió en total tres ‘Heads Up’ por un costo de USD 165.000 dólares cada uno, y se financiaron mediante subsidios federales.

Una inversión que busca salvar vidas, pues según datos reportados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, 3.500 personas murieron en 2021 tras ser arrollados por conductores distraídos.


Tal es el caso de Jennifer Smith, una ciudadana estadounidense que en una entrevista con el mismo medio contó que esta mala praxis en las carreteras cobró la vida de dos de sus seres más queridos: su madre y su hija.


Los vasos de papel podrían ser aún más contaminantes y nocivos que los de plástico

“Mi hija mayor fue atropellada de frente por un conductor distraído de una aplicación de reparto” explica, al tiempo que condena que a pesar de los cientos de casos de muertes por conducción distraída en el estado, “en un semáforo, cuando miras a tu alrededor, todas las personas están hablando por teléfono”.

La puesta en marcha de este nuevo sistema en las carreras de Carolina del Norte no ha estado exenta de críticas, pues algunos ciudadanos sugieren estar preocupados por la privacidad de los conductores al interior de sus vehículos.


“Hay que admitir que algunas personas plantean algunas preocupaciones sobre la privacidad, ya que estas cámaras se colocan en un ángulo para poder [mirar] en la cabina de un camión” aseguró a Fox News el Presidente de la Asociación de Camioneros de Carolina del Norte, Ben Greenberg, sin desconocer que “la conducción distraída es un problema”.

La Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte implementó este programa en junio pasado y desde el primer día de ese mes hasta el 4 de agosto, fueron emitidas 441 citaciones por infracciones del cinturón de seguridad y 315 citaciones por infracciones del manos libres.

Etiquetas de esta nota