El Parlamento Europeo también instó a todos los actores políticos de Guatemala a respetar el proceso electoral

14 septiembre 23

Una resolución de la Eurocámara

El Parlamento Europeo también instó a todos los actores políticos de Guatemala a respetar el proceso electoral

Por Infobae

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante en que llamó a todos los actores políticos en Guatemala a respetar la integridad y resultado del proceso electoral en ese país.

La Resolución no vinculante pide “a todos los partidos políticos, los órganos gubernamentales y las instituciones guatemaltecas que respeten la integridad y los resultados del proceso electoral” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 20 de agosto.

El socialdemócrata Bernardo Arévalo resultó vencedor del balotaje de las elecciones presidenciales, en medio de denuncias sobre un plan para implementar un golpe de Estado y bloquear su llegada al poder.

Arévalo ya pidió retirar la inmunidad a la fiscal general de Guatemala y a un juez para que sean investigados por seis acusaciones, incluyendo violación de la Constitución. El presidente electo también presentó una denuncia penal contra dos fiscales por emprender una campaña contra los resultados de las elecciones generales.

El texto aprobado este jueves en la plenaria del Parlamento Europeo recuerda en sus Considerandos que “miembros del poder judicial y del Ministerio Público han interferido en el proceso electoral”.

En concreto, la resolución denuncia las redadas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en las oficinas del Tribunal Superior Electoral, así como la apertura de cajas con votos emitidos en las elecciones generales y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados electorales preliminares, ya que esto vulnera la integridad del proceso electoral.

La Resolución también pidió que la representación de la Unión Europea (UE) en Guatemala supervise la situación “hasta que existan garantías firmes y evidentes de que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las elecciones”.

Este mismo jueves, Francia formuló un llamado al “conjunto de las autoridades” guatemaltecas a respetar al resultado de las elecciones presidenciales y expresó su preocupación por los “últimos acontecimientos judiciales” que, en su opinión, “buscan cuestionar” dichos comicios.

Se trata de la segunda nota del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los comicios en Guatemala, pues el 29 de agosto pidió al presidente saliente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, que cumpliera su “compromiso” de realizar “una transición eficaz, segura y ordenada” para que tomase posesión Arévalo de León, cuyo partido Semilla acababa de ser suspendido por la Justicia guatemalteca.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o la Organización de Estados Americanos (OEA), así como grupos indígenas, empresariales y de derechos humanos, ya condenaron el allanamiento por parte de la fiscalía el martes del archivo electoral.

A raíz del allanamiento, Arévalo anunció que suspendía el proceso de transición hacia su investidura prevista en enero de 2024.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota