Lula da Silva reforma su gabinete para lograr mayor peso en el Congreso: incorporó a dos partidos que eran aliados de Bolsonaro

07 septiembre 23
Lula da Silva reforma su gabinete para lograr mayor peso en el Congreso: incorporó a dos partidos que eran aliados de Bolsonaro

Por Infobae

A menos de un año de haber asumido la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva tuvo dificultades estos meses para sacar adelante sus proyectos de ley en el Congreso. Esto responde al escaso margen con el que se impuso sobre Jair Bolsonaro, lo que le impide tener mayorías parlamentarias. Por ese motivo, el jefe de Estado incorporó a su gabinete a dos partidos que eran aliados del ex mandatario.

Lula nombró a dos diputados como ministros de Puertos y Aeropuertos y de Deportes, y creó la cartera de Micro y Pequeñas Empresas, en una reforma que tiene como objetivo reforzar su base aliada.

En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que el presidente estuvo reunido con el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, y con los diputados Silvio Costa Filho y André Fufuca, que fueron invitados para asumir los dos ministerios.

Costa Filho, de Republicanos, y Fufuca, del Partido Progresistas (PP), aceptaron asumir las carteras de Puertos y Aeropuertos y de Deportes, respectivamente.

Republicanos es un partido creado por la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las denominaciones evangélicas más poderosas del país.

Fufuca, un joven médico de 33 años, es ahijado político y miembro del mismo partido del presidente de la Cámara de Diputados, Artur Lira, que también es aliado de Celso Sabino, del partido União y nombrado en julio pasado como ministro de Turismo.

Lira, que siempre se identificó más con la oposición ahora liderada por Bolsonaro (2019-2022), se había opuesto a algunos proyectos legislativos de la base aliada que apoya al mandatario progresista.

El nuevo ministro de Deportes releva en el cargo a la ex jugadora de voleibol Ana Moser, en una decisión que se comentaba en los medios y llegó a levantar críticas de movimientos sociales que criticaban la eventual salida, este miércoles confirmada, de la deportista.

En la cartera de Puertos y Aeropuertos, Costa Filho, educador de 41 años, sustituirá al ex gobernador de São Paulo Márcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), la formación del vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Los dos nuevos ministros, además, son del noreste del país, una región donde Lula tiene una gran fortaleza política y siempre ha vencido durante las elecciones que ha disputado.

França, a su vez, pasará a comandar el nuevo Ministerio de Micro y Pequeñas Empresas, del que ya Lula había manifestado su intención de crearlo.

El nombramiento oficial y la posesión, de acuerdo con la Presidencia, se realizarán después del retorno al país de Lula, quien participará este fin de semana en la Cumbre del G20, en India.

Con la reforma, Lula mantiene al PSB, un histórico partido progresista que casi siempre estuvo de su lado, dentro de su gabinete y atrae para su base a Republicanos y al PP, que en la actualidad están divididos en el Congreso.

Etiquetas de esta nota