Nueva York, Dallas, San Francisco y más ciudades en el mundo con fuertes cambios en Airbnb

06 septiembre 23

El sitio de alojamientos las concibe como una “prohibición de facto” para sus operaciones en la Gran Manzana

Nueva York, Dallas, San Francisco y más ciudades en el mundo con fuertes cambios en Airbnb

Por: INFOBAE

Luego de que la Ley Local 18, también conocida como Ley de Registro de Alquileres a Corto Plazo entrara en rigor en Nueva York, la plataforma de alojamientos, Airbnb, se encuentra con una gran limitación de sus operaciones en la Gran Manzana.


Este nuevo marco regulatorio prohíbe, entre otras cosas, alquileres por menos de 30 días. De caso contrario, los inquilinos deben quedarse con los anfitriones y estos últimos tienen que estar inscritos en un listado de registro en la ciudad. Además, solo podrán recibir a dos huéspedes. Las normas son tan estrictas que Airbnb las considera una “prohibición de facto” para su negocio de reservaciones, según informó Reuters.

La aplicación ha probado que ha servido a varios neuyorquinos con la renta o con la hipóteca de sus casas, tanto así que solo en 2022, la oferta de alquiler a corto plazo generó 85 millones de dólares en Nueva York, según reportó The New York Times.

Actualmente, hay más de 40.000 Airbnbs en Nueva York, de acuerdo con el sitio web Inside Airbnb, que hace un seguimiento de la oferta dentro de la plataforma. Para junio de este año, 22.434 de esos lugares eran alquileres con admisión de reserva de menos de 30 días. La mayoría se ubicaban en en los alrededores del centro de Manhattan, a lo largo del Upper East Side y en Williamsburg y Park Slope, en Brooklyn.


Murray Cox, fundador de Inside Airbnb, opina que algunos vecindarios deseables se ven sobrecargados por los alquileres a corto plazo, lo que provoca escasez de viviendas y precios de arrendamiento más elevados. La nueva ley, en teoría, daría acceso a los residentes locales a estas opciones.

Las normas de Airbnb en el mundo
Algunos gobiernos locales alrededor del mundo también han luchado por regular a Airbnb. En el caso de Dallas, se restringieron los alquileres de corta duración a determinados vecindarios para evitar fiestas molestas y peligrosas.

En la provincia canadiense de Quebec y Memphis (Tennessee), entre otras, exigen actualmente permisos para este tipo de alojamientos. Por su parte, en San Francisco, el tiempo que una persona puede ofrecer su residencia entera en renta mediante Airbnb está limitado a 90 días al año.

En Europa también se han adelantado normas de este estilo. En Ámsterdam (Países Bajos) se fijó ese límite en 30 noches al año y en París (Francia), a 120 días. Berlín prohibió con anterioridad casi todos los Airbnb, pero revocó la decisión en 2018.


El inicio de esta regulación fue en junio del 2023, cuando Airbnb demandó a Nueva York y consiguió aplazar al 5 de septiembre la puesta en vigencia de la legislación que buscaba regular el negocio de los alquileres a corto plazo.


No obstante, la jueza Arlene Bluth, en un tribunal estatal de Manhattan, desestimó la pretensión de la empresa al considerar “racional” que la ciudad exija a los anfitriones registrarse y controlar la legalidad de los alojamientos que ofrece, algo que la empresa llegó a calificar como un “veto de facto” a su actividad, según medios locales.


El director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky, criticó la decisión en una declaración a los medios y dijo que las inminentes restricciones perjudicarán al turismo y, por ende, a los residentes de “los barrios no céntricos que dependen de compartir sus casas” para llegar a fin de mes, y las empresas cercanas.

Los últimos resultados financieros de Airbnb, publicados a inicios de agosto, en el segundo trimestre de 2023 la empresa tuvo un récord de alojamientos activos, 7 millones en todo el mundo, y logró un beneficio de 650 millones de dólares, un 72 % más interanual.

Etiquetas de esta nota