Presidenta hondureña llama al Parlamento a diálogo y consensos para elegir fiscal general

25 agosto 23

Concluirán su mandato el próximo 1 de setiembre

Presidenta hondureña llama al Parlamento a diálogo y consensos para elegir fiscal general
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en una fotografía de archivo. EFE/Jade Gao/Pool

Por Agencia EFE

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo este viernes un llamamiento al Parlamento de su país a buscar «diálogo y consensos» para elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto, y señaló que la movilización convocada para el martes es para «defender el orden constitucional».

«Hago un llamado al Poder Legislativo, todavía estamos a tiempo de establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del fiscal y el fiscal adjunto», indicó Castro durante el 158 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de Honduras.

El Parlamento de Honduras recibió a inicios de agosto una lista de cinco nominados para elegir al nuevo fiscal general del país y el fiscal adjunto, que fueron seleccionados por una junta proponente.

Los dos fiscales deben ser electos por una mayoría de al menos 86 de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que no tiene mayoría el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato el próximo 1 de septiembre.

La presidenta hondureña enfatizó que la movilización convocada por el Ejecutivo para exigir la elección de los dos nuevos fiscales «está confirmada» para el martes en un bulevar de Tegucigalpa.

«La movilización que he convocado para defender el orden constitucional está confirmada, este próximo martes 29 de agosto nos encontramos en el bulevar Morazán (de Tegucigalpa)», señaló.

Castro enfatizó que «nadie debe de faltar» a la movilización, porque «son los pueblos los que hacen la historia, ahí los espero».

«La misión que la patria nos ha dado y encomendado no es fácil, es un gran reto romper el sistema de miseria e impunidad, pero lo estamos logrando», subrayó.

Aseguró que en año y medio de su Gobierno hay «más aciertos» que en 130 años de bipartidismo tradicional, tiempo durante el cual gobernaron los conservadores partidos Nacional y Liberal.

«Reconstruimos las finanzas públicas, eliminamos fideicomisos, capitalizamos con transparencia la caja única del Estado, subsidiamos la energía, el transporte y los combustibles», explicó.

La presidenta hondureña destacó que su Gobierno está «recuperando con gran esfuerzo» las empresas del Estado que fueron privatizadas, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la de Telecomunicaciones y la Portuaria, añadió.

«El combate frontal contra la corrupción nadie lo detiene» en Honduras, enfatizó Castro, quien cuestionó a las personas que han sido «privilegiadas» al no pagar impuestos y gozan de «concesiones y contratos lesivos».

Resaltó que estas personas «se han asociado ilícitamente» para impedir la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, con la que el Gobierno pretende mejorar la distribución de la carga fiscal y que es rechazada por diferentes sectores, entre ellos la empresa privada.

Estas personas «usan los medios de comunicación y las redes sociales para divulgar sus insultos y desprecio contra mi mandato, quieren que olvidemos 12 años y siete meses de deuda, miseria, saqueo, asesinato e injusticia», acotó la presidenta Castro. EFE