Japón anunció que iniciará el vertido del agua de la central nuclear de Fukushima

22 agosto 23
Japón anunció que iniciará el vertido del agua de la central nuclear de Fukushima

Por Infobae

El vertido al mar del agua residual tratada de la central nuclear de Fukushima empezará este jueves, anunció el primer ministro nipón el martes, lo que desató reacciones inmediatas de países vecinos como China.

El gobierno japonés y el operador de la central TEPCO aseguran, con el respaldo de la agencia nuclear de la ONU, que el agua no implica riesgos sanitarios o medioambientales tras un tratamiento que elimina la mayoría de sustancia radioactiva.

Pero la comunidad pesquera local teme el daño reputacional para sus productos y tanto China como la ciudad semi-autónoma de Hong Kong han impuesto prohibiciones a la importación de alimentos nipones.

El gobierno pedirá a TEPCO “prepararse para el inicio del vertido oceánico, basándose en el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear”, informó el primer ministro Fumio Kishida.

El inicio de la descarga está “previsto para el 24 de agosto si las condiciones meteorológicas y marítimas no lo impiden”, agregó tras una reunión del gobierno.

En uno de los peores desastres radioactivos, la central nuclear de Fukushima-Daiichi quedó destruida por un masivo terremoto seguido de un tsunami que mató a unas 18.000 personas en marzo de 2011.

Desde entonces, el operador TEPCO ha acumulado más de 1,3 millones de toneladas (el equivalente a la capacidad de 500 piscinas olímpicas) de agua de refrigeración de los reactores radioactivos, mezclada con agua subterránea y de lluvia que se ha filtrado.

TEPCO asegura que el agua ha sido diluida y filtrada para eliminar todas las sustancias radioactivas a excepción del tritio, que se encuentra en niveles muy inferiores al umbral de peligrosidad.

El plan prevé verter el agua a un ritmo máximo de 500.000 litros diarios al océano Pacífico, frente a la costa noreste de Japón.

Manifestaciones y restricciones a importación
La ONG ecologista Greenpeace denunció que el proceso de filtración era defectuoso y que una “inmensa” cantidad de material radioactivo se dispersará en el mar en las próximas décadas.

Pero Tony Hooker, experto nuclear de la Universidad de Adelaida (Australia), lo tachó de alarmismo. “El tritio ha sido liberado (por las centrales nucleares) durante décadas sin evidencias de efectos perjudiciales para el medio ambiente o la salud”, dijo a la AFP.

La Organización Internacional de la Energía Atómica dijo en julio que la descarga tendrá un impacto “insignificante en la población y el medio ambiente”.

Etiquetas de esta nota