Banco Central rechaza que información crediticia sea sensible y defiende uso para producción de estadísticas

22 agosto 23

En conferencia de prensa

Banco Central rechaza que información crediticia sea sensible y defiende uso para producción de estadísticas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), rechazó que la información crediticia sean datos sensibles, más bien aclaró que son de acceso restringido, basándose en un criterio de la Procuraduría General de la República, y defendió el uso para la producción de estadísticas.

Esto luego de que la Superintendente General de Entidades Financieras (SUGEF), Rocío Aguilar, diera a conocer que fue denunciada penalmente por el Banco Central por negarse a brindar información de deudores con su respectiva identificación.

Alonso Alfaro, Economista Jefe del Banco Central, explicó los criterios que se tomaron en cuenta para hacer la solicitud.

Alfaro enfatizó en que la institución no está sujeta a las órdenes del Gobierno Central por ser un ente autónomo.

La denuncia contra la jerarca de la SUGEF fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y diputados del Partido Unidad Social Cristiana y del Partido Liberal Progresista, respaldaron la decisión de la SUGEF de no entregar esa información.

Etiquetas de esta nota