Banco Central estima que economía nacional crecerá más de lo esperado: Presión sobre tipo de cambio se mantiene

01 noviembre 21

Tipo de cambio mantiene tendencia al alza

Banco Central estima que economía nacional crecerá más de lo esperado: Presión sobre tipo de cambio se mantiene

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), hizo una nueva revisión de las proyecciones para la economía del país, mejorando la expectativa de crecimiento, tanto para el cierre del 2021 como para el próximo año.

El crecimiento económico que estima la institución, se basa en un incremento en las exportaciones, así como en el consumo de los hogares.

Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central, se refirió a los resultados, tomando en cuenta que la economía nacional crecería en 2021 un 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB), y no un 3,9% que se había proyectado.

El Banco Central señaló que el desarrollo de la pandemia sería un factor externo que pondría en riesgo la recuperación económica, mientras que a nivel interno sería el avance de los proyectos contenidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto al tipo de cambio, Cubero explicó que la presión se mantiene debido a la demanda de divisas y el aumento en el costo del flete marítimo internacional.

La venta del dólar, en ventanilla de bancos comerciales, oscila entre ¢645 y ¢648, por lo que el Banco Central intervino, la semana anterior, con $25 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).