Estudio de la OIT: Inteligencia Artificial debería aumentar el empleo en vez de destruirlo

21 agosto 23

Automatizar en lugar de asumir

Estudio de la OIT: Inteligencia Artificial debería aumentar el empleo en vez de destruirlo

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que es más probable que la Inteligencia Artificial Generativa (IA) aumente los puestos de trabajo, en lugar de destruirlos.

Según detallan, esta tecnología, ayudaría automatizando algunas tareas en lugar de asumirlas por completo. Según el estudio, el trabajo administrativo es la categoría con mayor exposición tecnológica, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas altamente expuestas y más de la mitad de las tareas con una exposición de nivel medio.

En otros grupos profesionales, como los directivos, los profesionales y los técnicos, sólo una pequeña parte de las tareas se considera muy expuesta.

Luis Adrián Salazar, experto en tecnología, realizó un análisis al respecto.

El estudio también señala que, las mujeres serían más propensas que los hombres a verse afectadas, por el gran segmento poblacional que trabaja en labores administrativas.

Además, concluyen que, en los países desarrollados, solo un 5,5% del empleo total se encontraría potencialmente expuesto a los efectos del uso de IA generativa y únicamente un 0,4% en el caso de los países con economías en desarrollo.

Etiquetas de esta nota

Relacionados