China registró la mayor caída de exportaciones desde la pandemia y su recuperación se enfría cada vez más

08 agosto 23

Datos oficiales

China registró la mayor caída de exportaciones desde la pandemia y su recuperación se enfría cada vez más

Por Infobae

China sufrió el mes pasado su mayor caída de las exportaciones en más de tres años, según mostraron el martes datos oficiales, en un momento en que la segunda economía mundial se ve golpeada por la atonía de la demanda global y la ralentización interna.

Los datos probablemente intensificarán los llamados a los líderes para que hagan más por reactivar el crecimiento, tras haber presentado en las últimas semanas una serie de medidas de estímulo centradas en los consumidores y en el problemático sector inmobiliario.

Las ventas de productos chinos a mercados extranjeros cayeron un 14,5% interanual el mes pasado, la tercera caída consecutiva, según la autoridad aduanera.

El descenso fue mayor de lo esperado y el más fuerte desde la caída del 17,2% registrada en enero-febrero de 2020, cuando la economía se paralizó en las primeras semanas de la pandemia del virus Covid-19.

Aparte de un breve repunte en marzo y abril, las exportaciones han estado en constante descenso desde octubre.

La amenaza de recesión en Estados Unidos y Europa, unida a la elevada inflación, ha contribuido a debilitar la demanda internacional de productos chinos en los últimos meses.

Los envíos a la Unión Europea en los siete primeros meses del año ascendieron a 2,08 billones de yuanes (288.900 millones de dólares), un 2,6% menos, según informó el martes la autoridad aduanera en otro comunicado.

Por su parte, las importaciones se redujeron un 12,4%, un noveno mes consecutivo de contracción y una prueba más de que la demanda interna ha caído en picado.

“Las cifras comerciales chinas de julio volvieron a decepcionar”, escribió en una nota Ken Cheung Kin Tai, analista del banco Mizuho. “Las débiles cifras comerciales pusieron de relieve la atonía de la demanda externa, mientras que (los importadores) se abstuvieron de comprar bienes para la producción y la inversión nacionales”, dijo Cheung.

“En este contexto, la depreciación del renminbi (yuan) podría servir como herramienta para apoyar las exportaciones chinas y facilitar la recuperación económica”, añadió.

Las cifras comerciales son el último indicio de que la recuperación de China tras la crisis del COVID ha perdido fuelle, después de haber disfrutado de un breve repunte tras la eliminación de las medidas de cupones cero a finales del año pasado.

La economía creció sólo un 0,8% intertrimestral en abril-junio, mientras que el desempleo juvenil ha alcanzado máximos históricos de más del 20%.

El índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero de julio, una medida clave de la producción industrial, se situó en 49,3 puntos, por debajo de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

Y el sector inmobiliario sigue sumido en crisis, con grandes promotores que no consiguen terminar sus proyectos de viviendas, lo que desencadena protestas y boicots hipotecarios por parte de los compradores.

Etiquetas de esta nota