Polonia denunció que dos helicópteros de Bielorrusia violaron su espacio aéreo: el Ejército aumentó el número de soldados en la frontera

01 agosto 23

Las autoridades informaron lo sucedido a la OTAN

Polonia denunció que dos helicópteros de Bielorrusia violaron su espacio aéreo: el Ejército aumentó el número de soldados en la frontera

Por Infobae

Tras la llegada de mercenarios del grupo Wagner a Bielorrusia, el gobierno de Polonia viene advirtiendo sobre la amenaza que representa para su país, y la región, la colaboración que está prestando Minsk a la Rusia de Putin en el marco de la invasión a Ucrania. Este martes, Varsovia denunció que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo.

“Hoy se produjo una violación del espacio aéreo polaco por parte de dos helicópteros bielorrusos que realizaban un entrenamiento cerca de la frontera. La parte bielorrusa había informado previamente a la polaca sobre el entrenamiento. El cruce de la frontera tuvo lugar en la zona de Bialowieza a una altitud muy baja, lo que dificultó su detección por los sistemas de radar”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Ante esta situación, el ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, ordenó “aumentar el número de soldados en la frontera y asignar fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate”.

El gobierno informó de lo sucedido a la OTAN.

Asimismo, las autoridades polacas adelantaron que el encargado de negocios de Bielorrusia será convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores “para explicar el incidente”.

El Ministerio de Defensa polaco sostuvo que en los últimos tiempos Rusia y Bielorrusia “han intensificado sus actividades híbridas contra Polonia”. “Debido a posibles nuevas provocaciones, pedimos que se difunda y comente de forma responsable la información que puedan utilizar los regímenes ruso y bielorruso”, agrega el texto.

Este incidente tiene lugar días después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, denunciara la presencia de un centenar de mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner cerca de la frontera con Polonia.

El mandatario dijo que los mercenarios se habían acercado al Corredor de Suwalki, un tramo estratégico de territorio polaco situado entre Bielorrusia y Kaliningrado, una ciudad rusa separada del continente.

Polonia, miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE), teme por la seguridad en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia, aliada de Rusia.

Esos temores aumentaron desde que mercenarios de Wagner se instalaron en Bielorrusia después de su efímera rebelión en Rusia semanas atrás.

La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.

El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.

“La situación se vuelve aún más peligrosa (…) Esto es un paso más hacia un nuevo ataque híbrido a territorio polaco”, afirmó Morawiecki.

La llegada de unos 3.000 mercenarios a Bielorrusia, su participación en el adiestramiento del Ejército bielorruso y las amenazas del dictador Aleksander Lukashenko de que aquellos “quieren darse un paseo por Varsovia”, provocó la alarma en Polonia y el desplazamiento de contingentes militares a puntos cercanos a la frontera.

“Sabemos dónde están: tienen su base en un lugar de Bielorrusia central, donde han levantado un campamento y un centro de entrenamiento”, afirmó el viceministro de Interior Marcin Wasik en referencia a los Wagner. “Estos criminales sin escrúpulos han llegado allí con un propósito”, añadió.

Con información de EFE

Etiquetas de esta nota