Moldavia expulsará a 45 funcionarios de la embajada rusa por “acciones hostiles” en medio de un escándalo de espionaje

26 julio 23

El embajador de Rusia en Moldavia fue convocado

Moldavia expulsará a 45 funcionarios de la embajada rusa por “acciones hostiles” en medio de un escándalo de espionaje

Por Infobae

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia informó a Rusia que dará de baja 45 permisos del personal de su embajada en Chisinau debido a “acciones hostiles” detectadas, a medida que las relaciones entre los dos países se deterioran aún más en medio de la invasión rusa a Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la decisión se basó en “numerosas acciones hostiles” hacia Moldavia, “que no están relacionadas con el mandato diplomático, así como intentos de desestabilizar” el país, que limita con Ucrania y Rumania.

La medida para reducir el número de diplomáticos y personal técnico o administrativo se produce días después de que dos medios de comunicación locales, Insider y Jurnal TV, publicaran una investigación conjunta que alega que decenas de antenas y antenas parabólicas instaladas en la azotea de la embajada de Rusia podrían usarse para espiar.

El embajador de Rusia en Moldavia fue convocado el miércoles luego del informe, y Moscú tiene hasta el 15 de agosto para cumplir con la decisión, dijo el ministerio. En total, 22 diplomáticos y 23 administrativos se verán afectados.

El portavoz del gobierno de Moldavia, Daniel Voda, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que limitar el número de diplomáticos rusos acreditados en Moldavia crea “una situación en la que menos personas tienen la oportunidad de desestabilizar nuestro país”.

“En circunstancias en que los empleados no se involucran en la promoción de las relaciones bilaterales, se hace evidente que su representación diplomática y administrativo-técnica es excesiva”, dijo.

En una conferencia de prensa el miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó la medida como “otro paso en la destrucción de las relaciones bilaterales” y dijo que las “acciones injustificadas y hostiles… no quedarán sin respuesta”.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, los líderes de Moldavia han acusado reiteradamente a Moscú de realizar campañas para tratar de desestabilizar el país, que fue una república soviética hasta 1991, y se convirtió en candidato a la Unión Europea el año pasado.

Rusia advirtió hoy de que responderá a la decisión de Moldavia. ”Consideramos que se trata de acciones inamistosas e infundadas que no quedarán sin respuesta”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Subrayó que la decisión del Gobierno moldavo es “un paso más del régimen de Chisinau hacia la destrucción de las relaciones bilaterales”.

Zajárova calificó de “relato fantasioso” la “llamada investigación que contiene acusaciones infundadas de espionaje contra la Embajada de Rusia en Chisinau y sus funcionarios”.

Este martes, el Ministerio moldavo de Exteriores convocó al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, después de que medios locales informaran de que los servicios especiales rusos han intensificado su actividad en la antigua república soviética, cuyas autoridades han condenado la guerra de Rusia en Ucrania.

Etiquetas de esta nota