Elecciones en Guatemala: Sandra Torres exigió que se respete la fecha del balotaje pese a la suspensión del partido de su rival

13 julio 23

La aspirante aseguró estar preocupada

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres exigió que se respete la fecha del balotaje pese a la suspensión del partido de su rival

Por Infobae

La ex primera dama y candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres Casanova exigió este jueves que la segunda vuelta electoral en el país centroamericano se lleve a cabo el próximo 20 de agosto, como está programado.

Torres Casanova también manifestó, mediante un comunicado de prensa, su “preocupación” por las “acciones jurídicas” presentadas el miércoles contra su rival en la segunda vuelta, el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación Semilla.

“Los acontecimientos sucedidos luego de la primera vuelta electoral resultan extremadamente confusos, desconcertantes y dañinos para la transparencia de la democracia guatemalteca”, resaltó la candidata.

Torres Casanova y Arévalo de León fueron oficializados el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral como los candidatos que avanzan a la segunda vuelta electoral, después de los comicios celebrados el pasado 25 de junio.

Sin embargo, ayer mismo también el Ministerio Público (MP, Fiscalía) aseguró que Semilla había sido suspendido de manera legal por un juez penal del Organismo Judicial, a petición de la entidad por un supuesto caso de corrupción.

De acuerdo con la resolución del juzgado penal, divulgada por medios locales, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 24 horas para obedecer el dictamen en la suspensión de Semilla o de lo contrario podría verse acusado de no cumplir la ley.

Sin embargo, según advierten otras posturas de expertos en materia constitucional y electoral, la normativa electoral guatemalteca también establece que ningún partido puede cancelarse con los comicios en marcha y que el órgano es independiente.

La investigación del Ministerio Público, que puede dejar en total incertidumbre los comicios, fue dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 acusado de crear casos falsos en contra de ex autoridades.

Según comunicados divulgados por organizaciones sociales, el objetivo de la suspensión de Semilla por parte del Ministerio Público es “consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado”.

Las encuestas colocaban a Arévalo de León en un octavo puesto de la carrera presidencial, pero el académico arrasó con el voto en las zonas urbanas en los comicios del 25 de junio.

La segunda vuelta electoral está programada para el 20 de agosto próximo, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, como establece el calendario programado desde 2022.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota