ONU conmemoró a los más de 9 mil civiles muertos durante los 500 días de guerra en Ucrania

07 julio 23

Más de 500 niños entre las víctimas

ONU conmemoró a los más de 9 mil civiles muertos durante los 500 días de guerra en Ucrania

Por: Infobae

Naciones Unidas ha conmemorado este viernes a los más de 9.000 civiles muertos, entre ellos más de 500 niños, que han fallecido durante los primeros 500 días de invasión rusa de Ucrania, un “macabro hito” en una guerra “que sigue cobrando un horrendo coste” a la población del país.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania, así como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estiman que al menos 9.177 civiles han muerto y 15.993 han resultado heridos, de acuerdo siempre con estimaciones profundamente conservadoras, en palabras del adjunto de la misión, Noel Calhoun.

La HRMMU indica que, en términos generales, la cifra de fallecidos ha descendido este año en comparación con el anterior pero ni mucho menos es motivo de optimismo porque “las últimas dos semanas han sido testigo de los combates más sangrientos desde que empezó la guerra”.

Naciones Unidas cita como ejemplo el ataque con misiles del 27 de junio en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 13 muertos, entre ellos la escritora y activista Victoria Amelina. La ONU también incluye a 22 civiles fallecidos y otros 16 heridos recientemente en la Crimea bajo ocupación rusa y en la ciudad de Sebastopol.

También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save the Children han conmemorado este día con un recuerdo para los menores afectados: tres niños mueren o resultan heridos cada día de media en Ucrania a causa de la invasión rusa, según las estimaciones de esta última organización.

En Ucrania, ha advertido la ONG, más del 90% de las víctimas civiles son además el resultado de armas explosivas con una amplia área de impacto, que son especialmente mortales para los niños y niñas, que tienen cuerpos más pequeños y frágiles.

UNICEF, por su parte, recuerda que los enfrentamientos han dañado infraestructuras fundamentales para la infancia, como escuelas y hospitales. Los ataques a los sistemas de agua han dejado a cientos de miles de personas sin acceso, aumentando los riesgos de brotes de enfermedades entre los niños y niñas.

En algunas zonas faltan alimentos y medicinas, y se han interrumpido servicios básicos de salud, educación y protección social. Los niños y niñas se enfrentan también a la amenaza de una crisis de salud mental, provocada por los graves traumas que arrastran.

Esta situación insostenible, unida a la crisis socioeconómica derivada de la guerra, está devastando el bienestar de los niños y las familias. Muchas se ven forzadas a abandonar sus hogares y buscar protección en refugios improvisados, lo que ha provocado millones de desplazamientos, dentro y fuera de Ucrania. Casi dos tercios de la población ha tenido que desplazarse para sobrevivir, incluyendo niñas y niños sin acompañamiento.

Etiquetas de esta nota