MarViVa demandó a Incopesca para detener estudio sobre pesca de arrastre

13 junio 23

Pide anular el estudio para la pesca de camarón

MarViVa demandó a Incopesca para detener estudio sobre pesca de arrastre

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Fundación MarViva anunció que presentó una demanda contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica, para que detenga el estudio de pesca de camarón que reactiva la pesca de arrastre en mares costarricenses.

De acuerdo con la denuncia de la organización ambiental, Incopesca se ampara en una propuesta de proyecto de investigación cuestionada por académicos y científicos para otorgar permisos que autorizan la explotación comercial de camarón mediante la técnica de arrastre.

Katherine Arroyo, gerente de incidencia política de MarViva, explica los argumentos que sustentan la demanda.

Arroyo dijo que en la demanda se solicita declarar nula la investigación porque a criterio de MarViVa, va en contra del ordenamiento jurídico.

En febrero del 2023, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) informó que realizaría estudios sobre nuevo método de pesca de camarón y su sostenibilidad ambiental.

Se le consultó su criterio al presidente ejecutivo de Incopesca, Heiner Méndez, e indicó que pronto enviaría una respuesta ya que se encontraba en sesión de Junta Directiva.

Etiquetas de esta nota