Tras cuatro años: Costa Rica finaliza estudio para probar eficacia de una sola dosis contra el papiloma humano

25 marzo 21
Tras cuatro años: Costa Rica finaliza estudio para probar eficacia de una sola dosis contra el papiloma humano

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Costa Rica finalizó el estudio de vacunación que inició en el 2017 para probar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se trata del estudio ESCUDO, el cual es considerado uno de los más grandes y relevantes en el mundo, y que tomó en cuenta a más de 24 mil mujeres, entre los 12 y 20 años de edad, que viven en 50 cantones del país.

Este estudio es realizado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Rolando Herrero, director científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, resaltó que el resultado del estudio podría cambiar los programas de vacunación e implicaría mayor accesibilidad para la población.

Según comentó Herrero, los primeros resultados de este estudio estarán listos a finales del año 2024, donde se espera tener claridad sobre la efectividad de la vacuna.

El virus del papiloma humano es el causante del 80% de los casos de cáncer de cérvix. Este virus es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida.

Etiquetas de esta nota