Estudio revela obstáculos a los que se enfrentan micro, pequeñas y medianas para participar en compras públicas

02 junio 23
Estudio revela obstáculos a los que se enfrentan micro, pequeñas y medianas para participar en compras públicas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) reveló los obstáculos a los que se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses para participar en compras públicas.

Algunas de las limitantes mencionadas son: el plazo limitado para presentar ofertas y las brechas que se dan en la comprensión de los carteles por el alto lenguaje técnico que se utiliza, ya que al no comprender fácilmente lo que requiere el servicio se les dificulta presentar la oferta.

Luis Álvarez Soto, director de CELIEM, se refiere a los hallazgos.

En cuanto a la participación de las empresas en estos procesos, un 45% de las mipymes costarricenses indicó que en alguna ocasión sí ha participado en algún proceso de compra para vender al Estado. De ese grupo, un 63% de las mipymes de Costa Rica mencionaron haber sido adjudicadas en el proceso de compra.

Karen Victor, coordinadora de Investigación de Celiem, brinda detalles sobre la metodología utilizada en la encuesta.

El monitor de compras públicas fue realizado del 17 de marzo al 5 de mayo del 2023. En total, se recibieron 322 respuestas de micro, pequeñas y medianas empresas con alto nivel de formalidad y con más de dos años de operación, y 11 respuestas de proveedurías estatales.

Etiquetas de esta nota