Detienen a sospechoso de estafar adultos mayores: OIJ asegura que robaba pertenencias de víctimas mientras les hacía creer que recibirían ‘ayudas’

02 junio 23

Capturaron a sujeto en Puntarenas

Detienen a sospechoso de estafar adultos mayores: OIJ asegura que robaba pertenencias de víctimas mientras les hacía creer que recibirían ‘ayudas’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en su casa en Puntarenas a un sujeto de 61 años como sospechoso del delito de estafa en perjuicio de adultos mayores bajo la modalidad de ‘timo de ayuda social’. Se le asocia con 5 casos en concreto que ocurrieron entre diciembre de 2022 y abril de 2023.

Según la policía judicial, el imputado engañaba a sus víctimas, que tenían entre 70 años y 76 años, y les hacía creer que recibirían alimentos y dinero si lo acompañaban en su vehículo a un punto en particular. Luego les decía que para recibir la ayuda debían dejar sus celulares y billeteras en sobres de manila y posteriormente cambiaba los sobres con objetos de peso similar.

De acuerdo con el OIJ, una vez concretado ese acto les decía que se bajaran del automotor y caminaran en determinada dirección para alejarse inmediatamente con las pertenencias de los ofendidos.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó la forma en que la normativa castiga el delito de estafa.

Acuña manifestó que no existen agravantes en el Código Penal por esta conducta, pero los jueces si pueden tomar en cuenta la víctima cuando fijen, eventualmente, una sentencia condenatoria.

El sujeto quedó a las órdenes de la Fiscalía para que se les determine su situación jurídica.

Etiquetas de esta nota