Cuatro partidos buscan garantizar pago extra y limitar actividades en las que se aplicaría jornadas excepcionales

23 mayo 23

Inició discusión de mociones

Cuatro partidos buscan garantizar pago extra y limitar actividades en las que se aplicaría jornadas excepcionales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una moción apoyada por el Partido Progreso Social Democrático (PSD), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Nueva República (PNR) establecería una serie de cambios al texto actual del proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales.

La propuesta indica que en el caso de las personas que trabajen jornadas de 12 horas, laboran cuatro días a la semana y descansan tres, el patrono debe pagar el salario mínimo por hora del perfil ocupacional respectivo, más un 16,7% de dicho salario mínimo cuando se trate de trabajos en jornada diurna o bien, un 25% sobre el salario mínimo para la hora nocturna.

La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, explica en cuáles casos aplicaría la jornada excepcional anualizada.

Para la jornada excepcional anualizada la moción señala que el trabajador debe tener un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas. El propósito, según los proponentes, es que se distribuyan las horas anuales contratadas a lo largo del año y en función de la demanda requerida por la empresa. 

Cisneros dijo que la moción obligaría al Ministerio de Trabajo a que indique si la empresa que solicita jornadas laborales excepcionales califica o no para aplicar esta modalidad.

Los diputados iniciaron este martes 23 de mayo con la discusión de las mociones presentadas a la iniciativa.