El Reino Unido reveló los detalles de la investigación sobre la violación de normas de privacidad de niños en TikTok
16 mayo 23Por Infobae
Tras el anuncio de la sanción de casi 12,7 millones de libras (15,8 millones de dólares) a la red social TikTok a principios del mes de abril, el organismo británico de control de datos escribió este lunes un nuevo capítulo en la trama que revela cómo la plataforma incumplió las normativas de privacidad y ha puesto en riesgo los datos personales de los usuarios.
El más reciente informe de la Oficina del Comisario de Información (ICO, por sus siglas en inglés) presenta ejemplos concretos de niños menores de 13 años que ya eran considerados “influencer” en la plataforma y de “contenido contenido sustancial y susceptible de atraer a usuarios de 13 años”.
Uno de los casos citados en el texto es el de uno de los “influenciadores de alto nivel” que cuenta con 5,4 millones de seguidores desde julio de 2022 y su fecha de nacimiento fue en el año 2007 “lo que significa que no cumplió 13 años hasta 2020. Sin embargo, en su cuenta hay varios videos anteriores a esa fecha.
“Un video del usuario realizando una voltereta hacia atrás subido en 2019 (momento en el que tendría menos de 13 años) recibió más de 97.000 me gusta”, señala el reporte.
Sobre el tema el informe añade capturas de pantallas de uno de los videos en los que apunta “es identificable al usuario como un niño pequeño”.
“Dada su edad, es razonable esperar que este contenido probablemente atraiga a otros menores de 13 años”, concluye.
Otro de los casos a los que hace mención el informe se trata de una influencer de 9 años, nacida en 2012, que “se hizo famosa interpretando la canción de la película de Disney ‘La Sirenita’”.
Conforme a la investigación realizada por la ICO la usuaria “es descrita como una de las ‘18 Top Kid Influencers’” por una plataforma de marketing digital.
“En TikTok sus videos aparece cantando y tocando instrumentos digitales”, resume.
También el informe refleja el caso de otra “influencer” nacida en 2006 conocida por sus covers de baile.
“Tiene más de 30 millones de seguidores y se dice que es una de las principales ‘influencers infantiles’”, añade sobre el usuario que en una publicación de 2019 tuvo más de 400.000 likes.
Con respecto al contenido “susceptible de atraer a niños pequeños”, el reporte del organismo británico cita varios casos concretos de “unboxing” de regalos para niños pequeños. Aunque no precisa el usuario, el informe sí señala que la cuenta tenía más de 170.000 seguidores.