Los conservadores de Rishi Sunak perdieron 144 escaños en las elecciones municipales británicas

05 mayo 23
Los conservadores de Rishi Sunak perdieron 144 escaños en las elecciones municipales británicas

Por Infobae

Los conservadores del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se enfrentaron a unos sombríos resultados en las elecciones municipales, en las que los votantes castigaron a su partido por los escándalos políticos, el lento crecimiento económico y la inflación elevada, según mostraron el viernes los primeros resultados.

Aunque los partidos gobernantes suelen tener dificultades en las elecciones de mitad de mandato, los resultados de los ayuntamientos en Inglaterra serán la mayor prueba, y posiblemente la última, de la intención de los votantes antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2024.

El Partido Conservador sufrió una pérdida neta de 144 escaños en los ayuntamientos que se presentaban a la reelección, según los primeros resultados. El principal partido de la oposición, el Laborista, que espera ganar cientos de escaños en las elecciones de mitad de mandato, sumó 96 escaños.

Los liberaldemócratas obtuvieron una ganancia neta de 40 escaños.

Los resultados determinarán la elección de más de 8.000 escaños en 230 ayuntamientos, responsables de la prestación diaria de servicios públicos como la recogida de basuras y las escuelas.

Huw Merriman, ministro de Transportes conservador, dijo que había sido una “noche difícil y puede que aún lo sea más”.

John Curtice, el experto en sondeos más conocido del Reino Unido, dijo que, basándose en los resultados obtenidos por el momento, los conservadores podrían enfrentarse a una pérdida neta de unos 1.000 escaños, lo que estaría en línea con las previsiones más pesimistas del partido.

Sunak lamentó este viernes la pérdida de concejales “amigos y que trabajan duro” en las elecciones municipales parciales en Inglaterra pero ha subrayado que su intención es centrarse en sus prioridades de gobierno.

“Por lo que respecta a los resultados, aún es pronto, pero lo que voy a seguir haciendo es cumplir con las prioridades de la gente: reducir la inflación a la mitad, hacer crecer la economía, rebajar la deuda, recortar las listas de espera (en servicios públicos) y detener la llegada de barcos (con inmigrantes por el Canal de la Mancha)”, ha afirmado el líder conservador.

Etiquetas de esta nota