Otro banco de EEUU en problemas: las acciones de PacWest se derrumbaron 46% antes de la apertura de Wall Street

04 mayo 23
Otro banco de EEUU en problemas: las acciones de PacWest se derrumbaron 46% antes de la apertura de Wall Street

Por Infobae

Las acciones de bancos regionales estadounidenses caían este jueves antes de la apertura de los mercados, lastradas por el desplome del 46% de PacWest Bancorp, después de que su anuncio sobre la exploración de opciones estratégicas avivara la preocupación del mercado por el agravamiento de la crisis bancaria. El banco basado en Los Ángeles es el nuevo foco de los temores que terminaron con Silicon Valley Bank, Signature Bank y, esta semana, con First Republic Bank. Luego de una nueva suba de tasas de la Fed, los inversores se preguntan dónde terminará el efecto dominó.

También las acciones de Western Alliance Bancorp se desplomaron un 17% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street a pesar de un intento de tranquilizar a los inversores. La entidad aseguró que no había experimentado salidas inusuales de depósitos tras la venta del banco First Republic Bank a JPMorgan Chase el lunes.

No son los únicos dos bancos cuyas acciones están bajo asedio. Zion Bancorporation, KeyCorp, Valley National Bancorp, Comerica y First Horizon cayeron entre un 2% y un 6%. El SPDR S&P Regional Banking ETF, un fondo que agrupa a las acciones de decenas de bancos regionales estadounidenses, perdió un 2,8 por ciento.

Reuters informó el miércoles de que PacWest estaba explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta o ampliación de capital, después de que una inyección de liquidez anunciada en marzo no lograra inspirar confianza en su golpeada cotización.

“Los inversores temen que PacWest sea la siguiente ficha de dominó en caer, ante la preocupación por la fuga de depósitos y la falta de diversificación de activos entre los pequeños prestamistas”, dijo a Reuters Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

La caída de las acciones de PacWest y sus homólogos pone de relieve la incertidumbre en torno a la salud de los bancos regionales a pesar de los esfuerzos reguladores para poner fin a la crisis bancaria que comenzó con el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo.

El terremoto en la cotización de PacWest se produce después de que los reguladores estadounidenses tomaran el control de First Republic Bank y JPMorgan Chase acordara comprar la mayoría de los activos, lo que supone la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró el miércoles que el sistema bancario del país sigue siendo resistente a pesar de las “tensiones” de marzo, después de que el banco central anunciara una suba de tasas de 25 puntos básicos.

Según la herramienta FedWatch de la CME, los futuros de tasas de interés de EEUU preveían una pausa en el endurecimiento de la política monetaria en las reuniones de junio y julio, así como una probabilidad superior al 50% de recortesen la reunión de septiembre.

Etiquetas de esta nota