Israel atacó Gaza en respuesta a los lanzamientos de misiles por parte de terroristas palestinos

02 mayo 23
Israel atacó Gaza en respuesta a los lanzamientos de misiles por parte de terroristas palestinos

Por Infobae

Aviones israelíes alcanzaron objetivos en la Franja de Gaza el martes, en respuesta a los ataques con cohetes disparados más temprano en el día tras la muerte de un palestino en huelga de hambre que estaba bajo custodia de Israel.

Columnas de humo se elevaban en espiral hacia el cielo nocturno después de que los aviones alcanzaron objetivos, incluidos campos de entrenamiento de Hamás, el grupo terrorista que controla el enclave costero.

Al mismo tiempo, las sirenas sonaron cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, y en otras áreas alrededor de Gaza cuando la radio de Hamás informó que las facciones militantes continuaban con el bombardeo de blancos israelíes.

Los enfrentamientos, alrededor de un mes después del último intercambio de disparos transfronterizo entre Israel y Gaza, se produjeron tras la muerte de Khader Adnan, un integrante de alto rango del grupo Yihad Islámica, quien falleció después de 87 días en huelga de hambre.

Adnan, que estaba en espera de juicio, fue encontrado inconsciente en su celda y llevado a un hospital, donde fue declarado muerto después de los esfuerzos por revivirlo, dijo el Servicio de Prisiones de Israel.

Se trata del primer huelguista de hambre palestino que fallece en una prisión israelí en más de 30 años.

Cientos de personas salieron a las calles en Gaza y en la Cisjordania ocupada para manifestarse en apoyo de Adnan y lamentar su muerte.

En Gaza, un grupo que congrega a facciones terroristas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques con cohetes contra Israel durante el día.

El Ejército israelí dijo que se dispararon al menos 26 cohetes desde Gaza. Dos proyectiles cayeron en Sderot e hirieron a tres personas, incluido un extranjero de 25 años que, según el servicio de ambulancias de Israel, sufrió graves heridas de metralla.

En la ciudad cisjordana de Hebrón, las tiendas estaban en huelga general. Algunos manifestantes quemaron neumáticos y arrojaron piedras a soldados israelíes, quienes les dispararon gases lacrimógenos y balas de goma. No hubo reportes de heridos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con funcionarios de seguridad para evaluar la situación. Un oficial de las Fuerzas de Defensa dijo que Israel respondería en el momento y lugar de su elección.

Desde 2011, Adnan había realizado al menos tres huelgas de hambre en protesta por las detenciones sin cargos por parte de Israel. La práctica ha sido utilizada por otros presos palestinos, a veces en grupo, pero ninguno había muerto desde 1992.

Fuentes de la Yihad Islámica dijeron que Adnan, de 45 años, era uno de sus líderes políticos. La facción tiene una presencia limitada en Judea y Samaria, pero es el segundo grupo armado más poderoso en Gaza, donde las fuerzas israelíes libraron una breve guerra en su contra en agosto.

Etiquetas de esta nota