Israel bombardeó un centro subterráneo de fabricación de cohetes del grupo terrorista Hamás en respuesta a los ataques de Gaza

27 enero 23
Israel bombardeó un centro subterráneo de fabricación de cohetes del grupo terrorista Hamás en respuesta a los ataques de Gaza

Por Infobae

Israel y Gaza protagonizaron un intercambio de cohetes durante la madrugada de este viernes, en una nueva escalada de violencia en la zona tras la muerte el jueves de nueve terroristas palestinos en Cisjordania durante una operación antiterrorista de las fuerzas israelíes.

“En respuesta a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un centro subterráneo de fabricación de cohetes perteneciente a la organización terrorista Hamás en Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza”, informó un portavoz del Ejército israelí.

Los ataque aéreos se iniciaron desde Gaza con el lanzamiento de cinco cohetes que hicieron sonar las alarmas antimisiles en áreas israelíes que colindan con el enclave costero: tres de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, otro cayó en zonas despobladas y otro dentro de la Franja de Gaza, añadió la misma fuente.

Tanto los cohetes palestinos como los ataques aéreos israelíes parecieron limitados para impedir que la confrontación escale a una guerra total entre las partes.

La intensificación de la violencia representa una primera prueba de fuego para el gobierno derechista del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y cierne una sombra sobre la visita del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, a la región prevista para la semana entrante.

Blinken viajará el próximo domingo a Egipto, Israel y Cisjordania para dialogar sobre “prioridades globales y regionales” como la invasión de Rusia a Ucrania, Irán y el conflicto palestino-israelí.

El secretario visitará Jerusalén y Ramallah entre el lunes y el martes próximos. En Israel, se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, y otros altos cargos para discutir “el apoyo duradero” de Estados Unidos a la seguridad de Israel, “particularmente contra las amenazas de Irán”.

“El secretario también discutirá la integración cada vez más profunda de Israel en la región, las relaciones palestino-israelíes y la importancia de una solución de dos Estados”, señala el comunicado.

En Cisjordania, el secretario se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, y altos funcionarios para discutir las relaciones entre israelíes y palestinos y la importancia de una solución de dos Estados, reformas políticas y un mayor fortalecimiento de la relación de EE.UU. con los palestinos.

“Tanto con los líderes israelíes como con los palestinos, el secretario subrayará la necesidad urgente de que las partes tomen medidas para reducir las tensiones a fin de poner fin al ciclo de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas inocentes”, añade.

También discutirá la importancia de mantener el statu quo histórico del Haram al-Sharif/Monte del Templo en Jerusalén, “en palabras y en acciones”.

“El Secretario se relacionará con la sociedad civil durante todo el viaje para subrayar nuestro compromiso con los derechos humanos, el apoyo a la sociedad civil y la importancia perdurable de los lazos entre personas”, finaliza el comunicado.

Etiquetas de esta nota