Presidentes de la región felicitaron a Santiago Peña por su triunfo en las elecciones de Paraguay

01 mayo 23
Presidentes de la región felicitaron a Santiago Peña por su triunfo en las elecciones de Paraguay

Por Infobae

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ya conocido el resultado, varios presidentes de América Latina felicitaron a Santiago Peña por su triunfo en las elecciones.

En Uruguay, su presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Peña y dijo que espera que los dos países continúen trabajando en conjunto.

“Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, escribió el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también se sumó a la felicitaciones por parte de líderes regional al presidente electo paraguayo.

“Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo Santiago Peña, a quien felicité por su triunfo en Paraguay. Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Lula da Silva, presidente de Brasil, le deseó éxito a Peña y lo felicitó por su victoria de este domingo.

“Felicitaciones al presidente electo de Paraguay Santiago Peña en su victoria en las elecciones. Le deseamos suerte en su mandato. Trabajemos juntos para una mejor y más fuerte relaciones entre nuestros países, y por una Sur América más unida, desarrollada y próspera”, escribió Lula en Twitter.

Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos.

Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la eleccion, que se celebró a una sola vuelta.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.

Los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del ente electoral revelaron que en tercer lugar se situó el candidato independiente y antisistema Paraguayo Cubas, quién marcó un 22,73 % (648.761 votos).

El ecuatoriano Guillermo Lasso también se pronunció: “Felicito al pueblo paraguayo por una jornada cívica ejemplar, como debe ser el espíritu de las democracias latinoamericanas. También saludo a Santiago Peña, por haber recibido el apoyo de Paraguay. Espero seguir trabajando juntos por el bien de toda América Latina”.

El boliviano Luis Arce aseguro que la victoria reafirma la fortaleza y madurez democrática latinoamericana. “Esperamos seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos y la integración regional”.

En la misma línea, el chileno Gabril Boric también felicitó al mandatario electo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. “Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina!”

Por su parte, el guatemalteco Alejandro Giammattei celebró la fiesta cívica democrática de los paraguayos y agregó: “Al nuevo presidente electo, Santiago Peña, le deseo el mejor de los éxitos. En Guatemala encuentra a un amigo y aliado”.