Alarma por el crecimiento de influencia de Hamas: el grupo terrorista se transformó en pieza central de la estrategia de Irán contra Israel

23 abril 23
Alarma por el crecimiento de influencia de Hamas: el grupo terrorista se transformó en pieza central de la estrategia de Irán contra Israel

Por Infobae

Hamas, el pequeño grupo militante palestino antes confinado a la Franja de Gaza, está creciendo en influencia, haciendo incursiones contra su enemigo Israel mientras reconstruye lazos en todo Oriente Medio.

Después de que su patrocinador, Irán, restableciera relaciones con su archienemigo Arabia Saudí, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y sus lugartenientes visitaron el reino esta semana por primera vez en años. También ha restablecido lazos con Siria tras una década de distanciamiento, y ha establecido bases en Turquía, Líbano y Qatar.

A principios de este mes, Hamas lanzó la mayor andanada de cohetes contra Israel desde Líbano desde la última vez que estos países estuvieron en guerra en 2006.

“Hamás es capaz de atraer a un amplio abanico de actores a su conflicto con Israel”, afirma Jonathan Schanzer, vicepresidente senior de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank de Washington. “Ahora son el medio, el sistema de entrega para la estrategia iraní de llevar la guerra a las fronteras de Israel”.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, también fue invitado a Arabia Saudí. Pero su credibilidad ante su pueblo en Cisjordania está por los suelos tras fracasar en su intento de conseguir un Estado palestino en casi dos décadas en el poder, y Hamas intenta hablar en nombre de todo el movimiento.

Cuando la policía israelí y los palestinos se enfrentaron recientemente en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, fue Hamas quien arremetió contra Israel desde Gaza y Siria, así como desde Líbano, mientras armaba a grupos en Cisjordania.

Y la mano de Teherán puede estar fortaleciéndose, ya que a la reconciliación con Arabia Saudí se une el apoyo continuo de Rusia y los altos precios del petróleo. La reaceptación por el mundo árabe del dictador sirio Bashar Al-Assad supuso otro impulso, ya que se trata de un aliado estratégico.

Mientras tanto, la implicación de Estados Unidos en Oriente Próximo ha disminuido, e Irán ha hecho avanzar su programa nuclear.

“Uno tiene la sensación de que la organización puede estar experimentando una especie de resurgimiento”, dijo Schanzer sobre Hamas. “No digo que sean una operación todopoderosa. Pero están disfrutando de una mayor aceptación de la que hemos visto, y eso tiene que ver con el cambiante panorama de la región.”

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó hacer comentarios sobre el creciente alcance de Hamas.

El realineamiento de los lazos “sitúa a Hamas en el centro de las cosas, y quizá esté buscando un punto de apoyo en algunas capitales importantes, como El Cairo, Ammán, Riad, Teherán y, por supuesto, Damasco y Beirut”, afirmó Adnan Abu Amer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Ummah de la ciudad de Gaza.

“Hamas cree que su labor política, sus relaciones diplomáticas y sus contactos externos con países árabes e islámicos y con otras naciones promueven su discurso respecto a la ocupación israelí y sirven para legitimar su resistencia armada”, afirmó.

Durante la mayor parte de su existencia, Hamas fue un grupo palestino local apoyado por Qatar, pero considerado con hostilidad en otras partes del mundo árabe por sus vínculos con los Hermanos Musulmanes, considerados una organización terrorista.

Etiquetas de esta nota