La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos investigará la explosión del cohete Starship de SpaceX

20 abril 23

El propulsor explotó tras un exitoso lanzamiento. Los funcionarios de la FAA ya habían advertido que este tipo de percances era una posibilidad

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos investigará la explosión del cohete Starship de SpaceX

Por: Infobae

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), por sus siglas en inglés, dijo que liderará la investigación sobre la explosión de la nave Starship de SpaceX durante el lazamiento que se realizó este jueves.

“El regreso al vuelo del vehículo Starship/Super Heavy se basa en que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance no afecta la seguridad pública”, dijeron en un comunicado.

“Vamos a verificar que se hayan cumplido los requisitos de seguridad pública y que haya una investigación sólida en curso para llegar a la raíz del percance”, agregaron

“No se han reportado heridos ni daños a la propiedad pública”, agregó la agencia.

Antes de la realización del lanzamiento, un funcionario de la FAA aseguró que, “ver un percance, no sería particularmente inusual”.

“Nuestro trabajo, por supuesto, es garantizar que si ocurre un percance, ese percance no afecte al público de manera adversa. Ese es el enfoque que tenemos en nuestra actividad de concesión de licencias”, agregó.

La FAA otorgó a la empresa SpaceX una licencia para el lanzamiento de este jueves tras más de 500 días de minuciosos análisis ordenados por el Gobierno para minimizar el impacto del lanzamiento, en caso de una falla en los alrededores del lugar del lanzamiento.

tripulación cerca de Brownsville, Texas, EE. UU. 20 de abril de 2023. REUTERS/Joe Skipper IMÁGENES TPX DEL DÍA
El funcionario de la FAA dijo que la agencia investigará cualquier percance de este tipo , dijo el funcionario de la FAA.

Tres minutos y 59 segundos después de despegar de su base en Boca Chica, Texas, el cohete Starship de SpaceX, el más poderoso jamás construido, explotó en el aire. Se trató del primer vuelo de prueba de la nave espacial que aspira a enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.

El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8:33 am hora central (13:33 GMT) desde Starbase, el puerto espacial privado de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Se había programado que la cápsula Starship se separara del propulsor del cohete de primera etapa tres minutos después del vuelo, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.

“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, tuiteó SpaceX.

A pesar de no poder completar la prueba de vuelo completa, SpaceX la declaró un éxito.

“Limpiamos la torre, que era nuestra única esperanza”, dijo Kate Tice, ingeniera de sistemas de calidad de SpaceX.


“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, tuiteó SpaceX.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, eligió la nave espacial Starship para transportar astronautas a la Luna a fines de 2025, una misión conocida como Artemis III, por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972.

Entretanto, Elon Musk, CEO de SpaceX, felicitó a la empresa por el despegue del cohete Starship, que explotó este jueves momentos después durante su primer vuelo de prueba.

“Felicidades @SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship”, dijo en Twitter.

“Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba dentro de unos meses”, agregó.

Etiquetas de esta nota