El Palacio de Buckingham reveló nuevos detalles de la ceremonia de coronación del rey Carlos III

10 abril 23

Se creó un emoji especial

El Palacio de Buckingham reveló nuevos detalles de la ceremonia de coronación del rey Carlos III

Por Infobae

El Rey Carlos III planea tomar un atajo y un viaje más suave a la Abadía de Westminster para su coronación, recortando la ruta de la procesión que su madre tomó en 1953, ya que aspira a un evento más modesto que incluirá algunos toques modernos, dijo el domingo el Palacio de Buckingham.

La discreta ceremonia del 6 de mayo seguirá estando impregnada de antiguas tradiciones y adornada con los ornamentos reales de las Joyas de la Corona, pero también contará con su propio emoji, reflejo de la primera coronación británica de la era de las redes sociales. La de la reina Isabel II fue la primera coronación televisada hace 70 años.

Rompiendo con la tradición, Carlos y Camilla, la reina consorte, saldrán del palacio de Buckingham en la carroza de Estado del Jubileo de Diamante, de color negro dorado, tirada por caballos y construida para el 60 aniversario de Isabel. Dispone de calefacción, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y un sistema de suspensión que hará que el viaje sea más cómodo que el de su madre durante su entronización.

El recorrido, de 2 kilómetros, es algo más corto que el que hizo Isabel hasta la iglesia real. La procesión pasará por Admiralty Arch, por Trafalgar Square y una estatua de Carlos I, el monarca decapitado en 1649, y por las cámaras del Parlamento antes de llegar al servicio religioso de las 11 de la mañana.


Aunque Carlos quiere demostrar que la monarquía sigue siendo relevante en la Gran Bretaña moderna y multicultural, ha dicho que planea adelgazar la institución. Se espera que la coronación lo refleje con una ceremonia más corta y menos extravagante que el servicio de tres horas con el que se instauró a Isabel II.

No obstante, la coronación de Carlos y Camilla incluirá gran parte de los valiosos ornamentos utilizados durante siglos, como cinco espadas simbólicas, dos cetros y el Anillo del Soberano, de zafiro con una cruz de rubí engastada con diamantes.

Camilla, que llevará la Corona de la Reina María, sostendrá un controvertido cetro de marfil. Gran Bretaña tiene una prohibición casi total de comerciar con productos de marfil de elefante y el Príncipe Guillermo, heredero al trono, ha hecho campaña contra el tráfico ilegal de partes de animales.

Durante la solemne ceremonia dirigida por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, Carlos será coronado rey con la Corona de San Eduardo, la pieza central de las Joyas de la Corona que cada año contemplan millones de personas en la Torre de Londres.

La corona, en la que se inspira el emoji de la coronación, tiene una montura de oro macizo de 2,2 kilos engastada con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, y lleva un casquete de terciopelo púrpura y una banda de armiño. Lo llevó Isabel durante su coronación y ha sido reajustado para su hijo.


Al final de la ceremonia, Carlos cambiará a la Corona Imperial de Estado, más ligera, para la procesión de regreso al palacio.

A diferencia del recorrido de 8 kilómetros que Isabel y su marido, el príncipe Felipe, hicieron por Londres en 1953, Carlos y Camilla regresarán por donde vinieron, pero en un carruaje de 260 años de antigüedad utilizado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV en 1831.

El Gold State Coach, que pesa 4.000 kilos y es tirado por ocho caballos, es conocido por su dureza.

Isabel lo describió como “horrible”, la Reina Victoria se quejó de su “angustiosa oscilación” y Guillermo IV -conocido como el Rey Marinero- dijo que era como “estar a bordo de un barco zarandeándose en un mar embravecido”.

“Cuando lo sigues, puedes oírlo crujir y suena como un viejo galeón en marcha”, dice Martin Oates, que ayudó a restaurarlo y va detrás como frenador. “No es exactamente una lavadora, pero mientras otros vehículos van de atrás hacia delante, éste se mueve de lado a lado”.

La carroza dorada es tan pesada que sólo puede desplazarse a paso de hombre. De este modo, la gente tendrá más tiempo para ver a los recién coronados.

Las tropas militares en desfile saludarán a los reyes en los jardines del palacio de Buckingham, seguidos de tres hurras por parte de los miembros del servicio.

Etiquetas de esta nota