Precio del aguacate tuvo una disminución de más de 24% en un año

05 abril 23

Entre febrero del 2022 y mismo mes de este año

Precio del aguacate tuvo una disminución de más de 24% en un año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló una disminución de más de 24% el precio del aguacate, comparando el costo entre febrero del 2022 y el mismo mes de este año.

Recordemos que, en mayo del 2022, el gobierno de Costa Rica decidió eliminar la medida que limitaba la importación del aguacate mexicano tipo Hass, tras un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El organismo internacional resolvió que el país no presentó justificación científica suficiente para limitar la importación del aguacate y pidió el levantamiento de la medida.

Víctor Julio Carvajal, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó el impacto de la apertura del mercado del aguacate.

Manrique Loaiciga, vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), se refirió al comportamiento del precio de esta fruta.

Según el último reporte del Consejo Nacional de la Producción (CNP), el kilo de aguacate hass nacional se vende en ¢2175 en las ferias del agricultor.

Etiquetas de esta nota